Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
This is EstateLite Plone Theme
Usted está aquí: Inicio Actividades culturales *12/02/2019_MÚSICA y CINE Bernard Herrmann Y Alfred Hitchcock

*12/02/2019_MÚSICA y CINE Bernard Herrmann Y Alfred Hitchcock

El director de cine Alfred Hitchcock y el compositor Bernard Herrmann iniciaron el 1955 una relación de colaboración profesional de once años en nuevo largometrajes cinematográficos. Algunos de estos films son obras maestras del cine, y algunas de estas bandas sonoras son obras maestras de la música cinematográfica.

En este curso queremos explicar esta colaboración analizando la importancia de la música en estas películas: Pero... quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, 1955); El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956); Falso culpable (The Wrong Man, 1956); Vertígen (De entre los muertos) (Vertigo, 1958); Perseguido por la muerte (North by Northwest, 1959); Psicosis (Psycho, 1960); Los pájaros (Birds, 1963); Marnie (Marnie, 1964) y Cortina rasgada (Turno Curtain, 1966).

Lugar:

UNED - Barcelona

Av. Rio de Janeiro, 56-58

08016 - Barcelona

Fechas:

Del 12 al 26 de febrero del 2019

Horas lectivas:

10 horas lectivas

Programa:

martes, 12 de febrero

18:00 a 20:00 horas

Introducción a Alfred Hitchcock y a Bernard Herrmann: personalidades y trayectoria profesional.
Análisis de Pero... quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, 1955) a través de su música.

jueves, 14 de febrero

18:00 a 20:00 horas

Análisis del hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956) a través de su música.
Análisis de Falso culpable (The Wrong Man, 1956) a través de su música.

martes, 19 de febrero

18:00 a 20:00 horas

Análisis de Vertígen (De entre los muertos) (Vertigo, 1958) a través de su música.

jueves, 21 de febrero

18:00 a 20:00 horas

Análisis de Perseguido por la muerte (North by Northwest, 1959) a través de su música.
Análisis de Psicosis (Psycho, 1960) a través de su música.

martes, 26 de febrero

18:00 a 20:00 horas

El papel de Bernard Herrmann a Los pájaros (The Birds, 1963).
Análisis de Marnie (Marnie, 1964) a través de su música.
La separación de dos genios. El caso Cortina rasgada (Turno Curtain, 1966): de Herrmann a Addison. Hitchcock y Herrmann después de Hitchcock y Herrmann.

Ponente:

Xavier Cazeneuve i Descarrega, historiador, realitzador del programa de rádio El violí vermell (Catalunya Música).

Inscripción:

El precio de la inscripción es de 60€

Haz la inscripción

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Dirigido a:

Está dirigido a cualquier persona interesada, sin que hagan falta conocimientos previos en la materia

Objectius:

  • Presentar las posibilidades y los usos de la música en el cine. Aprender a identificar la música en el cine, sus usos y recursos a la hora de acompañar las imágenes.
  • Entender la obra de un director con unas características muy propias cómo es Alfred Hitchcock.
  • Entender la obra de un compositor cinematográfica con una personalidad compleja cómo es Bernard Herrmann.
  • Tener los recursos para saber "ver" la música en una película.

Metodología:

Clases teóricas rellenas de ejemplos de audiciones y de fragmentos audiovisuales.

Más información:

UNED Barcelona

Av. Rio de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

93 396 80 59

activitats@barcelona.uned.es

archivado en:

Avinguda de Rio de Janeiro, 56-58, 08016-Barcelona, Telèfon 93 396 80 59