Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
This is EstateLite Plone Theme
Usted está aquí: Inicio Biblioteca Servicios

Servicios

Préstamo

¿Quién puede usar el servicio de préstamo?

¿Qué documentos os podéis llevar en préstamo?

¿Qué debéis hacer para sacar documentos en préstamo?

¿Cuántos documentos se pueden tener y durante cuánto tiempo?

¿Se puede prorrogar el plazo del préstamo?

¿Se pueden realizar reservas de los documentos?

Otras condiciones de préstamo que debéis tener en cuenta

Devoluciones

¿Qué pasa si no se cumplen las normas de préstamo?

Cláusula general

 

¿Quién puede usar el servicio de préstamo?

Los alumnos/as de estudios oficiales o propios de la UNED, los profesores, tutores, el personal de gestión, administración y servicios y, los estudiantes que pertenecen a entidades con las que se haya establecido convenio o acuerdo.

 

¿Qué documentos os podéis llevar en préstamo?

Podéis llevaros en préstamo cualquier tipo de documento (libro, DVD, CD-ROM, etc.) que no se encuentre excluido de préstamo. Este material excluido del préstamo está señalado con un punto rojo en el lomo.

 

¿Qué debéis hacer para sacar documentos en préstamo?

Para sacar documentos en préstamo es imprescindible que os dirijáis al personal de la biblioteca con vuestro carnet de estudiante del curso vigente. Para darse de alta también es necesario presentar vuestro DNI. En el momento de darse de alta se os facilitará un número personal que os permitirá hacer gestiones a través de Internet, como hacer reservas, renovar vuestros préstamos o consultar vuestra ficha de usuario.


¿Cuántos documentos se pueden tener y durante cuánto tiempo?

Los estudiantes podéis tener en préstamo tres documentos durante una semana.


Los profesores, los doctorados y el personal de gestión, administración y servicios podéis tener en préstamo cuatro documentos durante dos semanas.

 

¿Se puede prorrogar el plazo del préstamo?

Los libros y material audiovisual se pueden renovar hasta dos veces siempre y cuando no hayan sido solicitados por otro usuario. En este último caso, los habréis de devolver rigurosamente en la fecha indicada. La duración máxima de un préstamo, por lo tanto, puede ser como máximo de tres semanas improrrogables.


No se puede solicitar renovación de documentos que tengáis en préstamo si se encuentran fuera de plazo de entrega.

 

¿Se pueden realizar reservas de los documentos?

Si, se puede hacer una reserva de un documento que se encuentra en préstamo por otro usuario. Cada estudiante puede reservar un máximo de tres documentos. En el caso de profesores y miembros del personal de gestión, administración y servicios, el número máximo de reservas es de cuatro documentos.


No se pueden realizar reservas de documentos que se encuentren disponibles en la biblioteca, excepto en los casos que se haga vía telefónica o por correo electrónico. Por otra parte, las reservas quedarán anuladas si en un plazo de dos días laborales, después de avisar al usuario de la llegada del documento a la biblioteca, éste no pasa a recogerlo. Dicho aviso se efectuará por correo electrónico.


Tampoco se pueden hacer reservas de libros que todavía no están físicamente en el fondo documental de la biblioteca o que no han sido publicados.

 

Otras condiciones de préstamo que debéis tener en cuenta.

Podéis hacer las renovaciones y las reservas por teléfono, correo electrónico o personalmente después de haberos dado de alta en la biblioteca previamente.

 

También podéis realizar las anteriores gestiones vosotros mismos a través de la página web de la biblioteca. Para ello, es necesario vuestro DNI i NIP (número de identificación personal que se os facilitará a la hora de daros de alta).

 

Es responsabilidad vuestra mantener el buen estado de los documentos que tenéis en préstamo y advertir al personal de la biblioteca ante cualquier anomalía detectada.

 

Devoluciones

Los documentos los debéis devolver dentro del plazo establecido. En el caso de no poder acudir a la biblioteca, los podéis enviar mediante correo certificado, mensajería o devolverlos a través de otra persona.

 

Se puede realizar la devolución de documentos en los buzones destinados a ello o en los lugares específicos que os indiquen el personal del centro.

 

Es muy importante que el usuario devuelva los documentos dentro del plazo establecido.

 

¿Qué pasa si no se cumplen las normas de préstamo?

Deberéis de restituir o abonar el importe de aquellos documentos que no devolváis o que lo hagáis en mal estado (subrayados, rotos, manchados, etc.) El usuario quedará excluido del servicio de préstamo temporalmente hasta que no cumpla este requisito y finalice la sanción correspondiente.

 

A partir del segundo día de retraso en la entrega de documentos se penalizará con un día sin poder utilizar el derecho a préstamo por cada día de demora y por cada documento que tengáis en préstamo en ese momento. Por ejemplo, una persona que tenga tres documentos y los devuelva cuatro días tarde, será penalizada con doce días sin derecho a préstamo a partir del momento que realiza la devolución.

 

El retraso en la entrega de documentos de forma reiterada (a partir de la tercera vez) comportará la suspensión definitiva del servicio de préstamo.

 

La devolución del fondo documental deteriorado de forma reiterada (después de la tercera vez) comportará la suspensión definitiva del servicio de préstamo.

 

El personal se reserva el derecho de aplicar sanciones extraordinarias por faltas graves o por faltas que hayan comportado un alto perjuicio a otros usuarios.

 

Esta normativa entra en vigor a partir de su fecha de aprobación, por lo tanto, las sanciones aplicadas con anterioridad a ésta se mantendrán hasta su cumplimiento total.

 

Cláusula general

Corresponde al personal de la biblioteca velar por el cumplimiento del reglamento y tomar las medidas adecuadas para el funcionamiento dels servicio

 

Normativa aprobada por la Junta Rectora del Consorci Centre Associat Uned de Terrassa, con fecha 14 de Julio del 2011.

 

Préstamo interbibliotecario

A través de este servicio podéis pedir documentos de otras bibliotecas. La biblioteca os puede proporcionar mediante préstamo interbibliotecario:

 

  • Bibliografía básica agotada, no disponible en la Biblioteca de Terrassa ni en el resto de extensiones.
  • Bibliografía complementaria, no disponible en la Biblioteca de Terrassa ni en el resto de extensiones.
  • Otros documentos que os sean de interés (artículos de revista, tesis, etc.) para seguir vuestros estudios, siempre que la petición esté acompañada de un documento que acredite su vinculación con los estudios.


En ningún caso se proporcionará, a través de este servicio, bibliografía básica de inminente publicación ya que, excepto situaciones puntuales, siempre se podrá encontrar en las bibliotecas de Terrassa y/o extensiones.

 

La petición de documentos de otros centros debe hacerse en persona en las bibliotecas . La persona interesada deberá mostrar su carnet vigente de estudiante de la UNED o cualquier otro documento que le acredite como miembro de esta Universidad. Se puede pedir un máximo de tres libros a la vez .

 

Si habéis solicitado un artículo de revista o una parte de un libro, os haremos llegar las fotocopias. Si habéis pedido un documento original (libro, vídeo, tesis doctoral, etc.), lo podréis consultar en la biblioteca.

 

Podéis pedir el coste y el tiempo de espera aproximados de vuestra petición antes de hacer la solicitud.

 

Si tenéis alguna duda o sugerencia sobre este servicio, nos la podéis hacer llegar en persona, por teléfono o por correo electrónico.

 

Tarifas

 

Excepto la petición de bibliografía básica agotada , la utilización del servicio comporta un gasto que corre a cargo del usuario. El pago se hará efectivo de forma fraccionada, de manera que se pagará el 50% del importe a la hora de hacer la solicitud del documento y el otro 50% cuando os sea entregado. En los casos en los que el documento no pueda ser proporcionado, se os devolverá el importe pagado.

 

Peticiones a la Biblioteca Central de la UNED y centros asociados:
Préstamo de libros: 4,00 euros
Fotocopias de artículos: según tarifas de cada centro/0,15 euros

 

Peticiones fuera de la UNED:
Según tarifas de cada centro 

 

Información bibliográfica

El servicio de información bibliográfica os ofrece:

  • Información sobre la biblioteca y sus servicios
  • Asesoramiento sobre dónde y cómo encontrar la información que necesitéis
  • Asistencia en el uso del catálogo, las bases de datos y el acceso a Internet
  • Ayuda para buscar y obtener los documentos que necesitéis

 

Este servicio está atendido de forma permanente por personal bibliotecario desde la hora de apertura hasta el cierre de las bibliotecas. Consultad los horarios para más información.

Formación de usuarios

La formación de usuarios es un servicio que permite profundizar en el conocimiento de los servicios y de los recursos de la biblioteca, asistiendo a sesiones explicativas sobre los temas que escojais. Éste es un servicio que se puede hacer a medida, según las necesidades para concocer mejor los recursos bibliográficos de los ámbitos temáticos que interesen.

Las sesiones son impartidas por el personal de la biblioteca. Para solicitar una sesión sólo es necesario que pedirlo a los bibliotecarios para quedar en el día y la hora.

La solicitud se puede realizar a través de correo electrónico a:

biblioteca-noubarris@barcelona.uned.es
biblioteca@santa-coloma.uned.es
biblioteca@santboi.uned.es

Avinguda de Rio de Janeiro, 56-58, 08016-Barcelona, Telèfon 93 396 80 59