Un mundo donde el contenido y el orden narrativo, tanto lineal como temporal carecen de importancia: prevalece la polivalencia de la estética, y en su caso, los comportamientos excesivos. La película representa un universo caótico y desorientado del declive de los ideales occidentales a través de un montaje paralelo retardado.
Un cóctel explosivo recreado en la fascinación de Tarantino por las revistas policíacas baratas (Pulp), el cine negro norteamericano y el western, la Nouvelle Vague francesa, las series de TV japonesas, los cortos de animación, el arte pop, la música de los años 50, 60 y 70, o, la cultura “underground” y el mundo de las drogas.
Un mosaico de teselas provenientes de la cultura cinematográfica y de otras disciplinas artísticas, donde el propio acto de narrar la historia termina constituyendo el clima de la película.
Para defender esto, enmarcaremos la exposición con dos pensadores determinantes. Jacques Derrida como artífice de la deconstrucción, donde el lenguaje es desgranado para que recupere su habla crítica e intertextual. Y Roland Barthes, cuando exclama que es precisamente el lenguaje y no el autor quien nos habla, traspasando el testigo al espectador para que complete el mensaje de la obra.
Día y horas:
Miércoles 13 de noviembre,
de 18:00 a 20:00 horas
Modalidad:
Presencial
Idioma:
Castellano
Ponente:
José Luis Subías: Profesor tutor de arte contemporáneo y cine.
Volver a actividades y cursos
Para más información en el centro:
UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
activitats@barcelona.uned.es