Desaparición del criterio de la belleza; diversificación de los materiales y eliminación del cuadro enmarcado y de la escultura sobre pedestal; juego con los límites y relevancia de cualquier forma de distanciamiento; importancia de los discursos (descripción, narración, interpretación); función esencial de los “especialistas” en su condición de intermediarios entre las obras y el público; vínculos estrechos entre los actores del mercado privado (galeristas, coleccionistas) y los de las instituciones públicas (museos, comisarios de exposiciones…); internacionalización de los intercambios; creciente importancia de la necesidad de incluir en el circuito artístico “oficial” a todos los excluidos hasta ahora, entendidos bajo el término de “el Otro”…
Veremos que todos estos aspectos son características propias del arte contemporáneo que configuran un mundo nuevo, sumamente coherente, pero radicalmente en ruptura con las formas anteriores de arte conocidas por el público en general, incluso a veces, por aquél más culto y aficionado al arte.
PROGRAMA
Primera Parte
1. El triunfo de las vanguardias. La gráfica del Expresionismo y el Cubismo
2. La vanguardia rusa
3. Dadá y Surrealismo
4. La época del Funcionalismo
5. Arquitectura y Urbanismo. Arquitectura funcional y macroestructuras
6. El debate artístico en Europa. Cultura europea vs. Cultura americana
7. Variaciones de lo apocalíptico. Expresionismo abstracto e informalismo
8. La pintura en los EE.UU. La investigación visual
Segunda Parte
1. El sueño americano. Eso que llamaron: Pop Art
2. Arte como experiencia. Espacio y cuerpo en el Arte Minimal.
3. Hacerse a la idea. Lo estético contra lo artístico. El arte Conceptual
4. El campo expandido de la escultura
5. El arte de la tierra. Espacio y tiempo en el Land Art
6. Lo híbrido. Instalaciones, Happenings y Performances
7. Revisando al sujeto moderno. Los “Otros” entre nosotros
Bibliografía
Argan, G. C. (1998). El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal.
Aznar Almazán, Y. y Martínez Pino, J. (2009). Últimas tendencias del arte. Editorial universitaria Ramón Acedes.
Battesti, J. (2012). Que reste-t-il du présent? Collecter le contemporain dans les musées de société. Le Festin.
Bishop, C. (2016). Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría. T-e-eoría.
Chipp, H. B. (1995). Teorías del arte contemporáneo. Akal.
Crow, T. (2001). El esplendor de los sesenta. Arte americano y europeo en la era de la rebeldía 1855-1969. Akal, Tres Cantos.
Doherty, C. (2004). Contemporary Art. From Studio to Situation. Black Dog Publishing.
Fernández Polanco, A. (2004). Formas de mirar en el arte actual. Edilupa.
Gombrich, E.H. (2006). La Historia del Arte. Debate.
Guasch, A.M. (2009). El arte del s. XX en sus exposiciones, 1945-2007. Serbal.
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Heinich, N. (2017). El paradigma del arte contemporáneo. Estructuras de una revolución artística. Casimiro.
Lippard, L. (2004). Seis años: La desmaterialización del objeto artístico, de 1966 al 1972. Akal, Tres Cantos.
Maderuelo, J. (2006). Medio siglo de arte. Últimas tendencias- 1955-2005. Abada editores.
Día y horas:
Martes de 9:00 a 11:00 horas
30 horas lectivas
Calendario:
febrero: 11, 18 y 25
marzo: 4, 11, 18 y 25
abril: 1, 8, 22 y 29
mayo: 6, 13 y 27
junio: 10
Idioma:
Castellano
Lugar:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
Profesor Tutor:
Ioannis Mouratidis
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Para más información en el centro:
UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
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senior@barcelona.uned.es