Historia de la Música: Bill Evans i el pianisme de jazz modern
La incidencia de la música en el mundo occidental es un activo importante en la cultura de nuestra civilización. Hay que ser conscientes de lo que la música ha representado y representa en el arte y la cultura, del peso específico que tiene. La música es una de las artes a la vez más utilizada (no hay que olvidar la incidencia que tiene la música popular en nuestra sociedad), pero según como se mire también muy desconocida, si nos referimos a la poca aceptación que pueda tener la música culta o el jazz en según qué estratos de la sociedad. Seguramente este desconocimiento se debe a esta doble vertiente que tiene: por un lado, un fuerte componente artístico, creativo, sensorial y por el otro un componente técnico-científico, que, a menudo, le aleja de los oídos acostumbrados a las tonadas más populares y ligeras.
Por eso, creemos que es necesario insistir en el conocimiento de según qué estilos que, por su importancia tanto artística como histórica, han condicionado el desarrollo de la historia musical de nuestra cultura. También creemos que es importante a la hora de asimilar la relevancia y grandeza de éstas, mencionar los hechos que llevaron a que estos estilos se desarrollaran. La biografía de los personajes, de los músicos, de los intérpretes y, en muchos casos, los hechos extra musicales que propiciaron los diferentes estilos o bien los que se derivaron, son muy importantes a la hora de entenderlos, valorarlos y apreciarlos. También es importante la incidencia que la música ha tenido hacia otras artes; cine, pintura, literatura…
La figura de Bill Evans, protagonista central de este curso, aunque no muy conocida a nivel popular, ha sido primordial para el desarrollo del jazz moderno y más concretamente para el pianismo de jazz moderno. No podríamos entender a pianistas como Keith Jarret, Chick Corea & Herbie Hancock sin la eclosión, a finales de los 50’s, de este grandísimo instrumentista, compositor y creador. No sólo eso: es posible que la gran figura de Miles Davis e incluso la deriva del jazz hubieran sido diferentes sin su influencia.
Tampoco se puede entender a Bill Evans sin tener en cuenta el desarrollo del jazz, su historia desde sus inicios hasta llegar al bebop. Evans supo absorber y sintetizar toda la música que le fascinaba y creó un estilo propio que condicionó a la gran mayoría de pianistas que vinieron después.
Pianista de una alta preparación clásica, supo combinar la improvisación y fraseo jazzístico con las armonías provenientes de los clásicos más modernos: Debussy, Straviski, Ravel, Scriabin, Granados, etc, y como resultado surgió un estilo elegante, inteligente, sutil y seductor que fue el eje del pianismo moderno en el jazz en el último tercio del siglo XX.
Creemos pues que la asignatura “Bill Evans y el pianismo de jazz moderno” puede ayudar a tomar conciencia de la importancia que este personaje ha tenido en la historia del jazz y de la función clave que ha desarrollado. A su vez, también puede ayudar a entender más la esencia de este estilo y valorar la aportación que, con el paso del tiempo, han ido impregnando los grandes moduladores de este género universal desde que surgió en New Orleans a principios del siglo XX hasta la actualidad.
Aparte de la materia más específica, es decir, del tratamiento de las obras y personajes desde diferentes puntos de vista, también se hará una introducción histórica tanto del contexto (la situación espacial y temporal, el período, las corrientes artísticas) como del compositor /músico/interprete o temática en sí. También se tratarán los hechos extra musicales que están relacionados con el personaje o la obra y que de alguna forma ayudan a entender y comprender más el porqué de su existencia y de su creación.
Por otro lado, se extraerán las partes más representativas y/o más ilustrativas de las obras para realizar análisis desde diferentes perspectivas: formal, instrumental, melódico, armónico, etc, acompañadas como es natural de audiciones, visualizaciones e interpretaciones en directo por parte del profesor, que ejemplificarán y mostrarán el material de una forma más comprensible y entendedora.
PROGRAMA
De los orígenes del Jazz hasta el Bebop (4 sesiones)
1. Contexto social en Estados Unidos a finales del XIX
2. Antecedentes del Jazz
2.1. Negro Spirituales
2.2. Work songs
2.3. Blues
2.4. Ragtime
3. Primeros estilos
3.1. Jazz de New Orleans
3.2. Dixieland
4. El jazz en Chicago
5. La era del Swing
6. El Bebop
7. El Cool-Jazz
8. El Hard-Bop
Los «Standards» de jazz (2 sesiones).
Concepto, historia, contexto, análisis, audición i visualización de algunos de los estándares más conocidos del jazz americano.
Bill Evans y el pianismo de jazz moderno (3 sesiones)
1. Biografía del compositor
2. Hechos biográficos del compositor relacionados con su vida artística
3. Hechos extra musicales relacionados con su vida artística
4. El trío de jazz moderno
5. Contenidos de la obra y las interpretaciones: (instrumentación, forma, carácter, etc)
6. Análisis parcial de algunas obras e interpretaciones
7. Repercusión e influencia de sus obras e interpretaciones dentro de su contexto y en la historia del jazz y de la música en general
8. Audiciones y visualizaciones de este material.
Concierto-Máster class de final de curso (1 sesión)
BIBLIOGRAFIA
Historia de la música occidental. Donald J. Grout (Alianza Música)
Diccionari de la música. Roland de Candé (Edicions 62)
Curso de formas musicales. J. Zamacois (Labor)
Música y palabras. Rafael Esteve (Océano)
Vida y música de Bill Evans. Petter Pettinger (Globalrythm)
Historias curioses del jazz. Lawrence Lindt (Ma non troppo)
Miles Davis y Kind of Blue. Ashley Fahn (Trayectos)
Miles, la autobiografia. Miles Davis / Quincy Troupe (Alba)
Enciclopèdia “Maestros del jazz” (Planeta Agostini)
Jazz. La historia completa. Julia Rolf (Ma non troppo)
Historia del jazz moderno. Frank Tirro (Ma non troppo)
Jazz. Merwin Cooke (Ediciones Destino)
Atlas de la música (Alianza Atlas)
Música. Magda Güell, Lys Vilà (Barcanova)
El lenguaje de la armonia. Lluís Vergés (Boileau)
Si Beethoven pogués escoltar-me. Ramon Gener. ARA llibres.
L’amor et farà immortal. Ramon Gener. ARA llibres.
Para entender la música. Manuel Valls.
Musicofília. Relatos de música y cerebro. Oliver Sacks.
Música. La historia visual definitiva.DK
Música y cultura. Cristobal Halfter+3. Edelvives.
Una historia de la música. Lucien Rebatet. Omega.
Jazz en espanyol. Derivas hispanoamericanas. Julián Riesga. SGAE.
Jazz en España. Antoni cortés Izquierdo. EdictOrália Música.
La sinfonia de la libertad. Antoni Batista. Debate.
Femení i singulars. Històries de dones i música. Victoria Palma. Huygens editorial
Una historia natural del piano. De Mozart al jazz moderno. Stuart Isacoff. Ed. Turner.
Ponente:
Xavier Dotras. Profesor-tutor de la UNED Senior de Canet de Mar
Idioma:
Catalán
Horas lectivas:
30 horas
Día y horas:
Martes de 18:00 a 20:00 horas
Calendario:
Febrero 6, 13, 20, 27
Marzo 5, 12, 19
Abril 2, 19, 16, 23, 30
Mayo 7, 14, 21
Lugar:
Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)
Inscripción:
Pago:
Puedes hacer el pago con tarjeta de crédito en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Canet de Mar o puedes pedir a la Oficina que te generen una carta de pago para ir al Banco.
En ambas modalidades hace falta que el resguardo de pago se adjunte a la documentación que se entregue en el registro del Ayuntamiento de Canet de Mar.
Una vez hecha la matrícula, si por cualquier motivo se quiere anular, se tendrá que comunicar mediante instancia en el Ayuntamiento de Canet de Mar antes del inicio del curso, para tener derecho a la devolución del 50% del importe
Volver a oferta Senior
Más información en el Centro:
UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es