Seleccionar página

El curso analiza teorías científicas, pero sobre todo estudia como el séptimo arte ha plasmado e imaginado cinematográficamente los cambios radicales de personalidad. Analizaremos en qué circunstancias hay conversiones psicológicas y sociales. ¿Qué efectos suelen tener, o no? ¿Cuáles son los tipos más característicos y las formas más reiteradas? Y todo a través de magníficas obras fílmicas que tienen como referente el mundo social, político, literario y filosófico.

PROGRAMA

Conversión al bien, al mal o cierre en un círculo vicioso: Quemado por el sol (1994, Nikita Mikhalkov). Cumbres borrascosas (1939, William Wyler), Casa de juegos (1987, David Mamet). Teorema (1968, P.P. Passolini). El lobo estepario (1974, Fred Haines). Bonnie and Clyde (1967, Arthur Penn), Doce hombres sin piedad (1967 Robert Aldrich). El sirviente (1963, Joseph Losey). Las criadas (1985, Michel Dumoulin y Jean Genet). The Shining (1980, Stanley Kubrick).

Imposibilidad del cambio y conversiones imposibles: Muerto de un viajante (1949, Arthur Miller). Cool hand Luke/La leyenda del indomable (1967, Stuart Rosenberg), El rojo y el negro (2017, Jean-Daniel Verhaeghe). Madame Bovary (2014, Sophie Barthes), Anna Karènina (2012, Joe Wright). American Beauty (1999, Sam Mendes).

Conversión a la barbarie o en la comunidad perdida?: El último samurái (2003, Edward Zwick), Un hombre llamado caballo (1970, Elliot Silverstein), Bailando con lobos (1990, Kevin Costner), Los 7 samuráis (1954. Akira Kurosawa). Siete novias para siete hermanos (1954, Stanley Donen). El señor de las moscas (1990, Harry Hook).

Nunca sabes quién será el mejor converso: Este país es mío (1943, Jean Renoir). No añoro mi infancia (1946. Akira Kurosawa). El general della Rovere (1959, Roberto Rossellini).

Convertirte en quién eras y la Imposibilidad de convertirte en quien no eres: Casablanca (1942, Michael Curtiz), Cayo Largo (1948, John Huston), Desayuno en Tiffany’s (1961, Blake Edwards). Mi vida es mi vida / Five Easy Pieces (1970, Bob Rafelson). Billy Elliot (2000, Stephen Daldry).

El misterio del ‘salto adelante’. Como pensar el descubrimiento o la ‘conversión pionera’. 2001: A Space Odyssey (1968, Stanley Kubrick), El lobo estepario (1974, Fred Haines – H. Hesse).

Conversiones in extremis o ya imposibles: Jane Eyre (2011, C.J. Fukunaga), Secretos y mentiras (1996, Mike Leigh). El hijo de Saul / Saul fia (László Nemes, 2015). El que resto del día (1993, James Ivory).

Estructuraremos los análisis de las películas a partir de los siguientes conceptos:
– Seis actitudes y opciones ante la disonancia psicológico-existencial o la rotura con el endogrupo:

1) Ceguera, no concebir la disonancia ni la necesidad del cambio, a pesar de experimentar un gran malestar.
2) Desviar la atención: Di-versión.
3) La fidelidad o lealtad bloquea el cambio.
4) Avisar de los problemas y buscar acuerdos de cambio.
5) Abandonar el grupo o la vieja identidad.
6) Conversión: encontrar otra identidad o comunidad. ¿Círculo completo?

– Sentido y etimología de ‘conversión’.
– ¿Qué cambios radicales de carácter y mentalidad son ‘conversiones’ (no en términos religiosos)?
– Ni fáciles, ni habituales pero a menudo necesarias.

Bibliografía

Partirem de les pel·lícules apuntades en el Programa però, segons la dinàmica del grup-classe, incorporarem més pel·lícules no previstes al llarg del curs. En donarem la llista bàsica a inici de curs per a que hom pugui visualitzar-les quan li vagi millor.

BERLIN, Isaiah (2002) El erizo y la zorra, Barcelona: Península.

HIRSCHMAN, Albert O. (1977). Salida, voz y lealtad: respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y estados. México: Fondo de Cultura Económica.

PETERSON, Jordan B. (1999) Maps of Meaning, London: Routledge.

POLTI, Georges. (1980) Les 36 situations dramatiques, Paris: Éditions d’aujourd’hui.

SOURIAU, Étienne. (1950) Les deux cent mille situations dramatiques, Paris: Flammarion.

WILSON, Colin (2001) The Outsider, Londres: Phoenix.

Día y horas:

Martes: de 11:30 a 13:30 horas

30 horas lectivas

Calendario:

septiembre: 17
octubre: 1, 8, 15, 22 y 29
noviembre: 5, 12, 19 y 26
diciembre: 3, 10 y 17
enero: 14 y 28

Idioma:

Català

Lloc:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Ponent:

Gonçal Mayos Solsona: Professor tutor de la UNED Sènior

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Senior

Pata más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es