En este curso pondremos en relación la comida, la bebida y el pensamiento, mostrando que la vinculación con la historia de la filosofía es mucho más estrecha de lo que parece, porque comer, beber y pensar funcionan en una tríada inseparable.
La gastronomía es un hecho cultural, que guarda ciertas diferencias con el culinario y la alimentación, siendo la primera una disciplina nacida al amparo de las ideas filosóficas de la modernidad, la teoría del gusto y cambios sustanciales en el panorama social occidental.
Las presentaciones y lecturas, permitirán moveremos en un arco temporal amplio que conecta tanto la civilización mesopotámica, la Grecia clásica, con referencias modernas y contemporáneas, estableciendo vinculaciones (no siempre obvias y directas), entre el progreso de las ideas, la comida y la bebida, con el fin de recorrerlas de forma no lineal.
Evidentemente, los alimentos son sustento vital, pero al mismo tiempo marcan el comportamiento moral de una sociedad, son sociabilidad y nos vinculan con el placer, el gusto y, en definitiva, la felicidad. Precisamente es allí donde la filosofía y la gastronomía se relacionan.
Diversas corrientes filosóficas, que abordaremos en este programa, fueron precursoras de las modas más contemporáneas del mundo de la gastronomía sólida o líquida. Por ejemplo, el vegetarianismo, encuentra sus antecedentes en la antigua Grecia, así como la biodinámica fue impulsada por un filósofo moderno nacido en el imperio austrohúngaro
PROGRAMA
El programa se desarrolla en torno a diferentes ejes temáticos
Conceptos básicos y objetivos de la asignatura. La gastronomía como hecho cultural. Diferencias entre hecho culinario y gastronomía; la teoría del gusto.
La gastronomía en la antigüedad clásica. De la herboristería y la dietética. La distribución de la polis en función de la comida y el cultivo. Aristóteles: la categorización de los sabores del Liceo, de Brillat-Savarin, y las nuevas tendencias sobre lo sabroso.
La función simbólica de la comida: religión y el opio del pueblo: comportamientos propios y ajenos en torno a la mesa como marca moral.
La filosofía detrás del vegetarianismo, la frugalidad y la cocina como oficio degradado. Un banquete entre Pitágoras y Platón, la transmigración de las almas.
Marx y el vino: la teoría del valor nació de los viñedos. El vino como vínculo de unión con Friedrich Engels, como herencia familiar y como ejemplo del capitalismo.
Crítica al capitalismo: la revolución está en el carro de compra. La filosofía de Rudolf Steiner, sostenibilidad y slow food.
Bibliografía
Aduritz, Andoni e Inerarity, Daniel; Cocinar, comer vivir; Destino; 2012.
Berti Gabriela, Epicuro. El objetivo supremo de la filosofía es conseguir la felicidad; Ed. RBA; 2015.
Brillat-Savarin Jean Anthelme, Fisiología del gusto; Bruguera; 1986.
Caballero, Oscar; Comer es una historia; Planeta Gastro; Barcelona, 2018
Giménez García Francisco, La cocina de los filósofos; Ediciones Libertarias; 2002.
Infante Eduardo y Macía Cristina; Gastrosofía; Ed. Rosamerón; 2022.
Perullo, Taste as experience, the philosophy and aesthetic of food; Columbia University Press; New
York; 2016
Platón, El Banquete; Trad. Carlos García Gual; Ed. Alianza; 2013
Slingerland Edward, Borrachos: cómo comimos, bailamos y tropezamos en nuestro camino hacia la
civilización; Ed. Deusto; 2022.
Steel Carolyn, Ciudades hambrientas; Capitan Swing; 2021.
Día y horas:
Martes : de 16:00 a 17:30horas
Horas lectivas:
9 horas
Calendario:
noviembre: 5, 12, 19, 26
diciembre: 3, 10
Idioma:
Castellà
Modalitat virtual
Servei tècnic virtual: 93 606 56 92
Ponent:
Gabriela Berti: Professora tutora de la UNED Sènior
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Para más información en el centro:
UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
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