Nuestras democracias están en crisis. Una crisis profunda, sistémica. La confianza en los dirigentes y las instituciones merma, los partidos nacional-populistas cada vez reciben más votos y protagonismo, el debate cede paso a la crispación y el insulto. Más aún: las encuestas detectan que un porcentaje significativo de la población ―en especial, de la juventud― empieza a creer que un sistema autoritario podría resolver mejor nuestros problemas que uno democrático. O que los derechos y las libertades son prescindibles, un estorbo que impide la interacción directa entre el líder y la voluntad popular.
¿Por qué? ¿Cuáles son las causas? Un primer factor es el incremento sostenido de las desigualdades y la progresiva precarización de las capas medias y populares. Pérdida de poder adquisitivo, sí, pero también creciente inseguridad laboral. Y, sobre todo, la percepción de que la juventud tendrá un nivel de vida inferior al de sus progenitores.
Pero eso no es todo. También asistimos a un deterioro de los vínculos culturales y de la cohesión social. Escuela, partidos, sindicatos y asociaciones de vecinos pierden protagonismo. Los valores, las ideas y los estilos de vida se atomizan. El individualismo avanza sin freno, pero, paralelamente, se refuerzan los movimientos identitarios. ¿El resultado? La pérdida de referentes comunes. Y, sin ellos, el demos ―la noción de ciudadanía, básica en democracia― se derrumba.
Por último, estamos ante una crisis epistémica: el auge de las fake news y la manipulación, combinada con el aumento exponencial del volumen de información y la lógica perversa de los algoritmos, hacen que pongamos en duda que exista una realidad y que haya verdades y falsedades. ¿Y cómo pactar, o sencillamente dialogar, si no nos ponemos de acuerdo sobre qué es real y qué es cierto?
El resultado de todo ello es la progresiva erosión de los derechos y las libertades personales. Y, también, del diálogo, del debate. Si las cosas no cambian radicalmente, quizás seguiremos votando y escogiendo, sí. Pero sin equilibrio de poderes, sin garantías, sin respeto al otro. Una democracia convertida en un caparazón vacío, en una puerta abierta al autoritarismo y el odio.
En esta asignatura haremos un diagnóstico cuidadoso de la situación y de sus causas,pero también intentaremos explorar posibles vías para revertir este deterioro.
PROGRAMA
1. Presentación y objetivos generales del curso. Primera aproximación al concepto y
alcance de democracia representativa, diferenciándolo del modelo griego clásico.
2. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de democracia? Diferencias y similitudes
entre los dos modelos clásicos de democracia: el liberal y el republicano.
3. ¿Y si hubiera un tercer modelo? La «democracia deliberativa» de Habermas.
4. Democracia, estado de derecho y libertades: ¿son un todo o se pueden disociar?
5. ¿Poder sin democracia? Cómo y por qué las decisiones clave se toman, cada vez
más, al margen de la voluntad de la ciudadanía.
6. ¿Democracia sin derechos ni libertades? El auge de regímenes políticos elegidos
democráticamente, pero donde no hay garantías que preserven el equilibrio de
poderes, los derechos básicos y las libertades fundamentales.
7. Qué es el populismo y, más concretamente, el nacional-populismo y cómo y por qué lleva a la erosión de derechos y libertades.
8. Las causas (I): la erosión de las clases medias y el fin del “ascensor social”.
9. Las causas (II): «No society». El fin de los vínculos sociales y culturales.
10. Las causas (III): multiculturalidad y políticas de la identidad: refuerzo o crisis del
demos?
11. Las causas (IV): fake news, pérdida de las nociones de realidad y verdad y crisis
de la democracia.
12. El impacto combinado de todos estos factores en la democracia y las libertades.
13.La inteligencia artificial: ¿oportunidad o amenaza?
14.Posibles alternativas.
15.Conclusiones.
Bibliografía
Applebaum, Anne. El ocaso de la democracia, la tentación del autoritarismo. Barcelona: Debate, 2021.
Bosch, Joaquim. Jaque a la democracia: España ante la amenaza de la deriva antidemocrática mundial. Barcelona: Ariel, 2024.
Castells, Manuel. Ruptura: la crisis de la democracia liberal. Madrid: Alianza, 2020.
Fukuyama, Francis. El liberalismo y sus desencantados: cómo defender y salvaguardar nuestras democracias liberales. Barcelona: Deusto, 2022.
Godàs, Xavier. Fer política en l’imperi del jo: per què la societat individualista posa en risc la democràcia. Vic: Eumo editorial, 2024.
Guilluy, Christophe. No society: el fin de la clase media occidental. Barcelona: Taurus, 2019.
Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta, 2010.
Habermas, Jürgen. Un nou canvi estructural en l’esfera pública i la política deliberativa. Barcelona: Edicions 62, 2023.
Han, Byung-Chul. En el enjambre. Barcelona: Herder, 2012
Han, Byung-Chul. Infocràcia: la digitalització i la crisi de la democràcia. Barcelona: La Magrana, 2022.
Han, Byung-Chul. La expulsión de lo distinto: percepción y comunicación en la sociedad actual. Barcelona: Herder, 2022.
Han, Byung-Chul. Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder, 2014.
Harari, Yuval Noah. Nexus: una breu historia de les xarxes d’informació des de l’edat de pedra fins a la IA. Barcelona: Edicions 62, 2024.
Kelsen, Hans. Esencia y valor de la democracia. Granada: Comares, 2002.
Lozano, Irene. Son molinos, no gigantes: cómo las redes sociales y la desinformación amenazan nuestra democracia. Barcelona: Península, 2020.
Marshall, T. H. Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza Editorial, 2023.
Mayos Solsona, Gonçal (i altres). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península, 2011.
Moreno Bobadilla, Angela (i altres). Fake news, desinformación y otros desórdenes informativos. Madrid: Fragua, 2022.
Mounk, Yascha. El pueblo contra la democracia: por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla. Barcelona: Paidós, 2018.
Mounk, Yascha. La trampa identitaria: una historia sobre las ideas y el poder en nuestro tiempo. Barcelona: Paidós, 2024.
Piketty, Thomas. Una breu història de la igualtat. Barcelona: Edicions 62, 2021.
Ramonet, Ignacio. La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio. Buenos Aires: Siglo XXI, 2022.
Rid, Thomas. Desinformación y guerra política: historia de un siglo de falsificaciones y engaños. Barcelona: Crítica, 2021.
Rosanvallon, Pierre. El siglo del populismo: historia teoría, crítica. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2020.
Serrano, Pascual. Desinformación: cómo los medios ocultan el mundo. Barcelona: Península, 2020.
Snyder, Timothy. El camino hacia la no libertad. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.
Stengel, Richard. Guerras de la información: cómo perdimos la batalla de la desinformación y qué podemos hacer en el futuro. Barcelona: Roca editorial, 2021.
Tezanos, José Felix. La sociedad dividida: estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva, 2022.
Wolf, Martin. La crisis del capitalismo democrático. Barcelona: Deusto, 2023.
Día y horas:
Viernes de 11:30 a 13:30 horas
30 horas lectivas
Calendario:
febrero: 14, 21 y 28
marzo: 7, 14, 21 y 28
abril: 4, 11 y 25
mayo: 9, 16 y 30
junio: 13 y 20
Idioma:
Catalán
Lugar:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
Profesor Tutor:
Lluís Soler Alsina
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