Seleccionar página

La propuesta de este curso plantea la realización de un trabajo fotográfico que formará parte de una exposición fotográfica colectiva. Desde el aspecto técnico y práctico, los participantes aprenderán el mecanismo de captación de imágenes a través del móvil, cómo guardarlas y publicarlas en Instagram. Al mismo tiempo, descubrirán el valor narrativo de la fotografía para contar historias a través de paseos fotográficos por el entorno urbano de Cabrils, que realizaran acompañados por un fotógrafo profesional.

A modo de ejemplo, la temática elegida por cada alumno para realizar su proyecto fotográfico podría estar relacionada con aspectos vinculados a la historia del municipio. Su legado arquitectónico, sociología de los barrios, patrimonio arqueológico, diversidad cultural y migraciones, políticas de género, medio ambiente y cambio climático, urbanismo, globalización, movilidad, diversidad cultural y migraciones, u otros ámbitos.

El objetivo del taller es proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para llevar a cabo fotografías con el móvil y acercarlos al mismo tiempo al lenguaje de la fotografía de manera crítica y social, que les permita interrogar y explorar aspectos del pueblo de Cabrils mediante la práctica de paseos fotográficos. Otro de los objetivos es fomentar el espíritu reflexivo, trabajar la expresión oral y escrita, los valores y la autonomía desde la práctica creativa.

PROGRAMA

La democratización de la fotografía en la era digital
Hoy todos somos fotógrafos

La historia del documental
El nacimiento del documental en los años 30
La reinvención del documental en los años 70
La mujer inmigrante. Dorothea Lange y la falta de objetividad en la fotografía
El fotógrafo local vs. fotógrafo internacional
Autores relevantes

El proyecto fotográfico
Already But Not Yet
Murallas
Tan lejos, tan cerca

El proceso fotográfico
La proceso por encima de los resultados
La relación entre autoría y público en la obra fotográfica

Técnica fotográfica
Composición: La regla de los tres tercios.
La luz: La hora mágica.

El paseo fotográfico
La figura del flâneur en la modernidad.
La figura del flâneur en la actualidad: El escritor Ian Sinclair.
El legado histórico y arquitectónico de Cabrils.

La relación entre imagen y texto
Imagen y palabra: Las fotografías no hablan por sí solas.
La secuencia narrativa fotográfica. El fotolibro.

La secuencia fotográfica.
El diseño.

La importancia de la mirada local
Solo observamos nuestro entorno cuando somos turistas.
Aprendemos a ser flâneurs de nuestro municipio.

La exposición fotográfica
La fotografía feminista de los años setenta y las exposiciones dirigidas al público genérico.

Bibliografía

• Vivir con edificios y caminar con fantasmas. Ian Sinclair La Ciudad de las desapariciones. Ian Sinclair
• El espacio público de la fotografía. Jorge Ribalta Aun No. Jorge Ribalta
• Sobre la Composicion. Micheal Freeman Sobre la fotografia. Susan Sontang.
• Camera Lucida. Ronland Barthes
• In around and afterthoughts on documentary photography. Ensayo. Martha Rosler
• Dismantling Modernism, Reinventing Documentary (Notes on the Politics of Representa- tion). Ensayo.Allan Sekula

Día y horas:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Horas lectivas:

30 horas

Calendario:

octubre: 8, 15,22, 29
noviembre: 5, 12, 19, 26
diciembre: 3, 10, 17
enero: 7, 14, 21

Idioma:

Catalán

Lugar:

Espai Can Pepito Maco
Mestre J.Jambert, 4
08348 Cabrils

Ponente:

Jordi Barreras: Profesor tutor de la UNED Senior

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Volver a asignaturas Senior

Para más información en el centro:

OAC
C/Domènec Carles, 1
08348 – Cabrils
93 753 96 60
infocabrils@barcelona.uned.es