Seleccionar página

La incidencia de la música en el mundo occidental es un activo importante en la cultura de nuestra civilización. Hay que ser conscientes de lo que la música ha representado y representa dentro del arte y la cultura, su peso específico en la sociedad.

La música es una de las artes más utilizadas (es preciso no olvidar la incidencia que tiene la música popular en nuestra sociedad), pero según cómo, también es muy desconocida si nos referimos a la poca aceptación que pueda tener la música culta en según qué estratos de nuestras sociedades. Seguramente este desconocimiento es debido a esta doble vertiente que tiene: por un lado, un fuerte componente artístico, creativo, sensorial y por el otro un componente técnico-científico, que, a menudo, lo aleja de los oídos más acostumbrados a las tonadas más populares y ligeras.

Por esta razón, creemos que es necesario insistir en el conocimiento de las obras que por su importancia tanto artística como histórica, han condicionado el desarrollo de la historia musical de nuestra cultura. También creemos que es importante a la hora de asimilar la relevancia y grandeza de estas, hacer mención a los hechos que llevaron a la creación de estas obras. La biografía del autor y, en muchos casos los hechos extra-musicales que propiciaron estas obras o bien los que se derivaron, son muy importantes a la hora de entenderlas, valorarlas y apreciarlas. También es importante la incidencia que la música ha tenido hacia las otras artes; cine, pintura, literatura … Despertar interés hacia una obra o hacia un autor particular a menudo no sólo depende de una simple audición. En muchos casos, y sobre todo en obras complejas, descubrir sus estructuras formales, sus secretos, sus curiosidades, su contexto histórico, las causas que le dieron lugar y sus singularidades harán que el interés crezca exponencialmente, no sólo para aquella obra, sino también por el grueso de las obras de aquel compositor o de su período. Por lo tanto, creemos que la asignatura “El Clasicismo Musical. Mozart y Beethoven” puede ayudar a tomar conciencia de unas virtudes, de unos valores, de unos hechos y de unos personajes que han acontecido en la historia de nuestra civilización y que han ayudado a vertebrarla.

Estructuraremos la materia en tres bloques. A parte de la materia más específica, es decir, del tratamiento de las obras desde diferentes puntos de vista, también se hará una introducción histórica tanto del contexto (el periodo, las corrientes artísticas) cómo del compositor o temática en sí. También se tratarán los hechos extramusicales que están relacionados con la obra y que de alguna manera ayudan a entender y comprender más el porqué de su existencia y de su creación. También se hará una introducción sobre el tipo de obra que se tratará teniendo en cuenta su esencia en cuanto a género musical

Por otro lado, se extraerán las partes más representativas y/o más ilustrativas de las
obras para hacer análisis desde diferentes perspectivas: formal, instrumental, melódico, armónico, etc.

PROGRAMA

BLOQUE 1
– El Clasicismo Musical.
– Contexto histórico.
– Características del arte en general. Neoclasicismo.
– Características musicales.
– Las grandes formas instrumentales: Sonata, Sinfonía, Concierto.
– La ópera clásica.
– Compositores relevantes.
– Situación laboral de los músicos en el clasicismo.
BLOQUE 2
– Wolfgang Amadeus Mozart
– Estudio de las obras más destacables de Mozart desde un punto de vista estilístico,
instrumental y formal, sin dejar de mencionar las texturas y hechos extra musicales
que influyen en la creación y también los derivados de ellas sin dejar de lado
su biografía.
– Audiciones y visualizaciones de este material.
BLOQUE 3
– Ludwig van Beethoven
– Estudio de las obras más destacables de Beethoven desde un punto de vista estilístico, instrumental y formal, sin dejar de mencionar las texturas y hechos extra
musicales que influyen en la creación y también los derivados de ellas sin dejar de
lado la su biografía.
– Audiciones y visualizaciones de este material.

– Concierto-master de finales de curso (sesión 15).

Bibliografia

-Historia de la música occidental. Donald J. Grout (Alianza Música)
– Diccionari de la música. Roland de Candé (Edicions 62)
– Curso de formas musicales. J. Zamacois (Labor)
– Música 4. Rosa Alemany (Ed. Teide)
– Ludwig van Beethoven. Juan van den Eynde (Ediciones Rueda)
– Ludwig van Beethoven. Xose Aniñoa (Daimon)
– Beethoven. Emil Ludwig (Anaya)
– Música y palabras. Rafael Esteve (Océano)
– Atlas de la música (Alianza Atlas)
– Música. Magda Güell, Lys Vilà (Barcanova)
– El lenguaje de la armonia. Lluís Vergés (Boileau)
– Els palíndroms musicals. Jesús Lladó Parellada (Dinsic.cat)
– Si Beethoven pogués escoltar-me. Ramon Gener. ARA llibres.
– L’amor et farà immortal. Ramon Gener. ARA llibres.
– Para entender la música. Manuel Valls.
– Musicofília. Relatos de música y cerebro. Oliver Sacks.
– Música. La historia visual definitiva.DK
– Música y cultura. Cristobal Halfter+3. Edelvives.
– Una historia de la música. Lucien Rebatet. Omega.
– La sinfonia de la libertad. Antoni Batista. Debate.
– Femení i singulars. Històries de dones i música. Victoria Palma. Huygens editorial
– Una historia natural del piano. De Mozart al jazz moderno. Stuart Isacoff. Ed. Turner.
– Mozart. Gabriel Jackson (Península)
– Mozart. Wolfgang Hildesheiner (Círculo de lectores)
– Misterioso Mozart. Philippe Sollers (Trayectos)
– El último año de Mozart. H.C.Robbins Landon (Siruela)
– Mozart.Yves i Ada Rémy (Espasa-Calpe)

Día y horas:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

Febrero: 4, 11, 18, 25
Marzo: 4, 11, 18, 25
Abril: 1, 8, 22, 29
Mayo: 6, 13, 20

Idioma:

Catalán

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

Ponente:

Xavier Dotras i Dotras: Profesor tutor de la UNED Sénior

Inscripción:

Descarga y rellena la ficha de inscripción y adjunta una fotocopia del D.N.I.
Esta ficha se tiene que llevar a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Canet de Mar y hacer el pago.

Pago:

Puedes hacer el pago con tarjeta de crédito en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Canet de Mar o puedes pedir a la Oficina que te generen una carta de pago para ir al Banco.
En ambas modalidades hace falta que el resguardo de pago se adjunte a la documentación que se entregue en el registro del Ayuntamiento de Canet de Mar.

Una vez hecha la matrícula, si por cualquier motivo se quiere anular, se tendrá que comunicar mediante instancia en el Ayuntamiento de Canet de Mar antes del inicio del curso, para tener derecho a la devolución del 50% del importe.

Volver a asignaturas Sénior

Para más información en el centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es