El amplio movimiento cultural del Expresionismo germánico -que en las primeras tres décadas del siglo XX se manifestó en la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, la filosofía, el teatro, el cine, etc.- encontró un terreno especialmente fértil en la Viena capital del Imperio austrohúngaro. En el ámbito de las artes plásticas, la apasionada defensa de la libertad del artista que había promovido Gustav Klimt (1862-1918) y las teorías de Sigmund Freud sobre la sexualidad y el subconsciente crearon el caldo de cultivo adecuado para la aparición de una nueva generación de artistas, entre los cuales destacan Egon Schiele (1890-1918) y Oskar Kokoschka (1886-1980), que utilizaron la estética expresionista para vehicular su estado de ánimo y sus impulsos a través de sus obras.
PROGRAMA
1) Viena 1900
2) La renovación de las artes austriacas
3) Gustav Klimt y la ruptura de la Secesión
4) Oskar Kokoschka
5) Egon Schiele (I)
6) Egon Schiele (II)
Bibliografía
AA.VV., Viena 1900, catálogo de la exposición, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1993.
CASALS, J., El expresionismo. Orígenes y desarrollo de una nueva sensiblidad, Barcelona, Montesinos Editor, 1988 (1982).
CASALS, J., Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte, Barcelona, Anagrama, 2003.
KOJA, S., Klimt, Kokoschka, Schiele: un sueño vienés. 1898-1918, catálogo de la exposición, Madrid, Fundación Juan March, 1995.
KOKOSCHKA, O., Cartas a Alma Mahler, Barcelona, Nuevo arte Thor, 1986.
SÁENZ, M., Egon Schiele. En cuerpo y alma, catálogo de la exposición, Madrid, Fundación Juan March, 2005
Día y horas:
Miércoles: de 16:00 a 17:30horas
Horas lectivas:
9 horas
Calendario:
septiembre: 18, 25
octubre: 2, 9,16, 23 (Recuperación día 30)
Idioma:
Castellano
Modalidad virtual
Servicio técnico virtual: 93 606 56 92
Ponente:
Michela Rosso: Profesora tutora de la UNED Senior
Volver a actividades y cursos
Para más información en el centro:
UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
activitats@barcelona.uned.es