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La información es poder. Focaliza la atención sobre determinados temas y ámbitos (mientras evita que nos fijemos en otros), modula nuestra visión de la realidad, genera emociones y estados anímicos, condiciona la construcción de nuestra identidad y nos mueve a actuar de determinadas maneras y no de otras. No es extraño, pues, que desde tiempos inmemoriales se la haya intentado manipular, reprimir, alterar o, directamente, falsear.

Sin embargo, la proliferación de datos, imágenes y noticias falsas o descontextualizadas nunca había sido tan abundante como ahora. Y, sobre todo, nunca como ahora había resultado tan difícil distinguir lo verdadero y real de lo tergiversado o, directamente, inventado. ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo se entiende que mientras el volumen de información y de conocimiento no para de crecer y de difundirse, haya cada vez más personas que se crean todo tipo de mentiras, algunas, incluso las más delirantes? Y, por último, ¿qué consecuencias puede tener para la salud de la democracia y de nuestra convivencia?

Sin duda, se trata de un fenómeno que ya ha generado bastante bibliografía, así como un abanico considerable de cursos, talleres y conferencias. En este contexto, el valor añadido de estas sesiones consiste en ofrecer una comprensión más global y profunda de su alcance y sus consecuencias, mediante un enfoque interdisciplinar. Así, se analizarán las aportaciones de la lingüística y las neurociencias sobre el “frame” o marco mental, los estudios sociológicos sobre cómo y por qué la información (y, en especial, su manipulación y tergiversación) se convierte en una herramienta clave en las estrategias de poder; las herramientas que nos brinda la psicología, pero también la filosofía, para comprender cómo, paradójicamente, la sociedad de la información degenera en sociedad de la ignorancia y la desinformación. Todo ello, sin dejado de lado las aportaciones de la ciencia política sobre el papel de la (des)información en la crisis de la democracia.

PROGRAMA

1ª sesión: presentación y objetivos generales del curso. Concepto y alcance del término “fake news”, de desinformación y manipulación.
2ª sesión: razón, emociones, sesgos cognitivos y prejuicios: cómo la mente selecciona y filtra la información en función de nuestras actitudes, creencias y emociones.
3ª sesión: mente narrativa, metáforas y marcos mentales o “frames”: qué son, cómo funcionan y cómo interactúan con nuestros sesgos y emociones.
4ª sesión: de Gutenberg a la televisión: un breve recorrido histórico.
5ª sesión: la tercera revolución en la información y la comunicación: Internet, redes sociales… y la inteligencia artificial.
6ª sesión: algoritmos y redes sociales: espacios de fragmentación e ira.
7ª sesión: la inteligencia artificial: ¿herramienta al servicio del conocimiento o instrumento de manipulación?
8ª sesión: poder, legitimidad y comunicación.
9ª sesión: sociedad y poder en el siglo XXI.
10ª sesión: relaciones de poder, fake news y desinformación en el siglo XX.
11ª sesión: populismo, desinformación y fake news.
12ª sesión: democracia, comunicación y razón.
13ª sesión: Medios de comunicación, fake news y crisis de la democracia.
14ª sesión: herramientas para combatir la desinformación y las fake news.
15ª sesión: conclusiones.

Bibliografía
  • Castells, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Aliana, 2009.

  • Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta, 2010.

  • Han, Byung-Chul. En el enjambre. Barcelona: Herder, 2012

  • Han, Byung-Chul. Infocràcia: la desinformació i la crisi de la democràcia. Barcelona: La Magrana, 2022.

  • Herreras, Enrique. Lo que la posverdad esconde: medios de comunicación y crisis de la democracia. Barcelona: MRA Editores, 2021.

  • Lakoff, George. No pensis en un elefant: llenguatge i debat polític. Barcelona: Viena, 2008.

  • Lakoff, George. No pienses en un elefante: lenguaje y debate político. Barcelona: Península, 2017.

  • Lozao, Irene. Son molinos, no gigantes: cómo las redes sociales y la desinformación amenazan nuestra democracia. Barcelona: Península, 2020.

  • Magallón Rosa, Raúl. Unfaing news: cómo combatir la desinformación. Madrid: Pirámide, 2019.

  • Mayos Solsona, Gonçal (i altres). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península, 2011.

  • Moreno Bobadilla, Angela (i altres). Fake news, desinformación y otros desórdenes informativos. Madrid: Fragua, 2022.

  • Picón, Joel. El arte de la desinformación: estudio de la comunicación e información digital contemporánea. Barcelona: Autografía, 2022.

  • Ramonet, Ignacio. La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio. Buenos Aires: Siglo XXI, 2022.

  • Rid, Thomas. Desinformación y guerra política: historia de un siglo de falsificacions y engaños. Barcelona: Crítica, 2021.

  • Serrano, Pascual. Desinformación: cómo los medios ocultan el mundo. Barcelona: Península, 2020.

  • Stengel, Richard. Guerras de la información : cómo perdimos la batalla de la desinformación y qué podemos hacer en el futuro. Barcelona: Roca editorial, 2021.

Día y horas:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

Horas lectivas:

30 horas

Calendario:

octubre: 17, 24
noviembre: 7, 14, 21, 28
diciembre: 5, 12, 19
enero: 9, 16, 23
febrero: 6, 13

Idioma:

Catalán

Lugar:

Espai Can Pepito Maco
Mestre J.Jambert, 4
08348 Cabrils

Ponente:

Lluís Soler Alsina: Profesor tutor de la UNED Senior

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

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Para más información en el centro:

OAC
C/Domènec Carles, 1
08348 – Cabrils
93 753 96 60
infocabrils@barcelona.uned.es