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Este curso presenta varios aspectos que configuran el islam. Desde un repaso de conceptos como: “Yihadismo”, salafismo, Alá, chií, “integrista”, talibán, “fundamentalismo”, etc, que aprenderás a utilizar o rechazar teniendo en cuenta su contexto; pasando por una pequeña introducción de la expansión del islam donde debatiremos si obedece a una mera conquista oa un hecho coyuntural que arraiga gracias al fácil mensaje ideológico que transmite.

Por otra parte, tendremos presente cómo la construcción de los grandes imperios siempre ha sido motivo de discusiones entre los partidarios de sus expansiones -ya que a menudo han aportado riqueza y cultura- y los detractores quienes esgrimen la destrucción total de valores y rasgos culturales de los nativos, la importación de enfermedades, etc.

El islam como eje vertebrador de diversas invasiones no está exento de estas controversias. Pero…, ¿siempre ha sido invasor? ¿Sus invasiones han acabado seduciendo a la población nativa? ¿Nunca se ha librado de ser invadido? ¿Qué diferencia existe entre invadir, conquistar o imponer?

Sin embargo, recién nacida la grandeza del imperio islámico irá día a día debilitándose hasta la actualidad en parte por la división ideológica que sufrió la sociedad treinta años después de la muerte del Profeta.

Aclararemos si la ruptura ideológica del islam durante la época medieval tiene eco en la práctica actual religiosa y social en algunas sociedades islámicas pasadas y presentes.

PROGRAMA

Lunes, 26 de mayo
Presentación
Repaso de conceptos y situación geográfica según la lengua; la sharia; las escuelas jurídicas; el chiísmo; el Corán; «integrismo»; “fundamentalismo; islamismo; salafismo;
Lunes, 2 de junio
Conceptos y controversias
Otros conceptos relacionados con la práctica religiosa y la cotidianidad: los cinco pilares del islam; la mezquita; el nacimiento; la muerte; la enfermedad; el matrimonio y sus tipos; el repudio; el divorcio; la poligamia; la herencia; etc. ¿La práctica se ciñe a la teoría?
Aspectos controvertidos atribuidos al Islam. ¿Qué hay de cierto?: La prohibición de la música; el atraso científico a causa de la religión; el suicidio en búsqueda de las Hurís.

Martes, 10 de junio
Genealogías y expansión
La importancia de la genealogía para los árabes. La primera gran fitna que acontece en la creación de las diferentes ramas y subdivisiones del chiismo: los chiítas zayditas; los chiítas septimanos; los chiitas del duodécimo imán; los jariyites, etc. Descripción y ubicación. El islam sale de la Península Arábiga: ¿quiénes son los responsables?; ¿hacia dónde se dirige?; ¿A dónde llega se implanta con conflicto o con seducción?
Lunes, 16 de junio
Ejemplos y clausura
Cuatro ejemplos en la Historia y -sus por qué- de zonas lejanas, del origen geográfico, donde el islam se consolida en la actualidad: el África “negra”; en Asia Central; y en Irán; y en el pasado en un territorio llamado Ándalus.
Clausura.

Bibliografía

Si algún alumno decido profundizar en un tema determinado, al final de cada clase propondría una selección bibliográfica específica.

Obra genérica: Bramon, Dolors: “Obertura a l’islam”. Ed. Cruïlla. Vàrias ediciones.

Día y horas:

Lunes de 17:45 a 20:00 horas

Horas lectivas:

9 horas

Calendario:

mayo: 26
junio: 2, 10, 16, 23 y 30

Precio matrícula:

30€

Idioma:

Catalán, castellano

Modalidad presencial

Ponente:

Jordi Belloso: filólogo e islamólogo

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Para más información en el centro:

OAC
C/Domènec Carles, 1
08348 – Cabrils
93 753 96 60
infocabrils@barcelona.uned.es