“Santiago salió de su casa con unos ojos que veían todo lo que acontecía fuera, pero con la mente perdida en una reciente ruptura amorosa, viendo sin ver. En las últimas semanas, había dormido un promedio de dos horas diarias y, por ende, sentía que le costaba pensar con claridad por la falta de sueño. Apenas había probado bocado y sentía un profundo vacío en su estómago. Había sufrido en su cuerpo los efectos deletéreos del estrés al no poder bregar de forma efectiva con esa ruptura. Sentía una profunda tristeza y todos sus recursos cognitivos quedaban menoscabados, atrapados en un espeso letargo del que no podían deshacerse.
Caminaba sin una dirección determinada. Mentalmente, repasaba todo lo que había acontecido meses atrás, intentando atisbar algún resquicio de indicios que pudieran explicar por qué había acabado todo de forma tan repentina con Amaya. Dejándose llevar por esas ideas, que de forma reiterada poblaban su pensamiento, se metió en un callejón que parecía no tener salida. En ese momento, la lluvia empezó a empapar con suavidad a Santiago. Las gotas frías que golpeaban con suavidad sobre su cabeza eran interpretadas por el cerebro de Santiago como una salva de caricias que parecía aliviar parte de la carga mental que portaba. Los charcos del suelo reflejaban con movimiento la luz anaranjada de una farola que pretendía arrojar algo de claridad a un callejón sumido en la penumbra. Era como el preludio de algo que iba a acontecer.
De repente, notó una intensa quemazón en el vientre, como si un aguijón de un gran insecto lo hubiera lacerado con fuerza. Instintivamente, se puso la mano y se encogió sin saber qué estaba sucediendo. La segunda bala impactó sobre el hombro, resquebrajando los huesos. Esa sí dolió. La tercera y la cuarta fueron a parar al pecho, ahogando cualquier atisbo de vida que pudiera esperarse. Durante unos segundos, antes de morir, su cerebro evocó la canción <<Grândola, Vila Morena>>, acompañándola de algunas imágenes y recuerdos que lo habían marcado durante su vida. A reglón seguido, cayó de rodillas, para desplomarse con fuerza sobre el mojado pavimento. Súbitamente, un ruido blanco reemplazó a la canción, sumiéndolo todo en una profunda oscuridad. Un ruido infinito que absorbió lo último que quedaba de Santiago.
La sangre que emanaba de sus heridas se iba diluyendo con el agua, dibujando unos círculos ocres que iban desapareciendo por una alcantarilla. Cuando lo encontraron, su cuerpo yacía frío bajo la lluvia. Su mano izquierda, ya sin vida, se aferraba con fuerza a una pequeña pieza de piedra labrada en forma de prisma rectangular que se había desprendido del empedrado de la acera. Era como si quisiera aferrarse a la vida, como si no quisiera marcharse.”
El fragmento anterior parece extraído de una novela negra, pero en el fondo trata sobre el cerebro humano. ¿Qué sucede cuando este deja de funcionar? ¿Qué pasa con nuestra individualidad y con el ‘yo’ que nos define cuando nuestras neuronas dejan de comunicarse de forma efectiva entre ellas? ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Por qué dormimos y por qué nos sentimos aletargados cognitivamente cuando las horas de sueño son insuficientes? ¿Qué implicaciones tiene el estrés sobre nuestro organismo y cómo podemos combatir sus efectos deletéreos? ¿Cómo se almacenan nuestros recuerdos y cómo se evocan? ¿Cómo construye nuestro cerebro las percepciones del mundo que nos rodea? ¿Qué nos emociona y cómo tomamos las decisiones cada día?
PROGRAMA
1. Las mariposas del alma: pinceladas sobre el funcionamiento del sistema nervioso.
2. El circo de las ilusiones.
3. El caso de la mujer que podía ver con su lengua.
4. La paciente que no conocía el miedo.
5. El extraordinario caso del hombre que vivió con un agujero en su cabeza.
6. En el cerebro del asesino.
7. El paciente que vivía en un presente permanente.
8. La mujer que percibía a su cuerpo como la prisión de su identidad.
9. La máquina que podía producir más placer que el de un orgasmo.
10. El caso de Óscar y del gladiador.
11. El hombre que se enfrentaba a sus miedos durante el sueño.
12. ¿Qué podemos hacer para tener una buena salud cerebral?
Bibliografia
Redolar, D. (2024). La mujer que podía ver con la llengua y otras historias contadas desde la neurociencia. Barcelona: Editorial Grijalbo.
Sapolsky, R. (2018). Compórtate. Madrid: Capitán Swing.
Día y horas:
Miércoles de 09:30 a 11:30 horas
30 horas lectivas
Calendario:
septiembre: 18 y 25
octubre: 2, 9, 16, 23 y 30
noviembre: 6, 13, 20 y 27
diciembre: 4, 11 y 18
enero: 15
Idioma:
Catalán
Lugar:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
Ponente:
Diego Redolar Ripoll: Profesor tutor de la UNED Senior
Inscripciones: (Plazas agotadas)
Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.
Volver a asignaturas Senior
Pata más información en el centro:
UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es