El curso pretende repasar -más allá de los tópicos recogidos en los libros de texto-aspectos de la historia social y política de la península ibérica desde el siglo VIII hasta el siglo XV; y también ser una guía inicial en el trasvase hacia Europa que se produce a través de Al Andalus, tanto de la ciencia oriental (persa o babilónica) como de la ciencia de la Antigüedad (griega y latina). A parte de la literatura, quizás campo más conocido por todos nosotros de esa época -que también estudiaremos-, observaremos el quehacer de nuestros antepasados en los campos de la filosofía, las exactas, la astronomía, la astrología y la medicina.
Objetivos:
• Localizar la evolución territorial de Al Andalus y sus fronteras.
• Analizar las distintas etapas de Al Andalus.
• Identificar los diferentes grupos sociales y religiosos.
• Valorar la aportación de Al Andalus en campos como la medicina, la filosofía, la astronomía o las exactas.
• Desarrollar el espíritu crítico para evaluar las fuentes historiográficas y evitar visiones sesgadas sobre el periodo.
Metodología:
Clases teóricas, didácticas y entretenidas combinadas con debates participativos. No se prevén actividades extras al ciclo de sesiones. No obstante, si surge alguna propuesta (exposición, conferencia, etc.) se valoraría la asistencia.
PROGRAMA
- Vocabulario básico.
- Reflexiones en torno al origen del nombre de Al Andalus y a la llegada de los invasores.
- Situación en la península Ibérica antes de la llegada de los musulmanes.
- Etapa del Emirato. Marco histórico y análisis sociopolítico.
- Etapa del Califato. Marco histórico y análisis sociopolítico.
- Etapa del Reino de Taifas. Marco histórico y análisis sociopolítico.
- Etapa de los Almorávides, Almohades, y Nazarís. Marco histórico y análisis sociopolítico.
- Al Andalus como puerta de entrada de la ciencia a Europa: La ciencia islámica, los poetas astrólogos, la medicina, y las exactas del s. X al s. XIII.
Bibliografía
El extracto de propuestas bibliográficas es de carácter general. Si algún alumno decide profundizar en un tema determinado, al final de cada clase dispondré de una selección bibliográfica específica.
Al Kardabus, Ibn. “Historia de Al Andalus”. Ed. Akal. Madrid, 1986
Bramon, Dolors. “Moros, jueus, i cristians en terra catalana: Memòria del nostrepassat”. Ed. Pagès. Lleida, 2013
Vernet, Juan. “Lo que Europa debe al islam de España”. Ed. Acantilado. Madrid,
2006
Día y horas:
Jueves de 9:00 a 11:00 horas
30 horas lectivas
Calendario:
septiembre: 10 y 17
octubre: 15, 22, y 29
noviembre: 5, 12, 19 y 26
diciembre: 3, 10 y 17
enero: 14 y 21
febrero: 4
Idioma:
Catalán
Lugar:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
Docente:
Jordi Belloso Rimbau
¡Plazas agotadas!
Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.
Volver a asignaturas Sénior
Para más información:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es
