Seleccionar página

Este curso conjuga el placer estimulante de la buena literatura con el del juego, el humor, la ironía y el absurdo. A partir de obras literarias de todas las épocas y geografías en las que los autores y las autoras han jugado e ironizado de múltiples formas y por diferentes motivos, leeremos y comentaremos algunos fragmentos, nos sorprenderemos, reiremos y, sobre todo, aprenderemos. El título, la autoría, el lenguaje, la sonoridad, el trasfondo social y político…, todos los elementos de una obra pueden ser piezas de un juego en las manos de autoras o autores juguetones. En este curso veremos algunos ejemplos inspiradores.

PROGRAMA

1. El juego de la autoría: jugando al escondite. Anónimos, apócrifos, heterónimos, pseudónimos… la nómina de autoras y autores desconocidos, falsos o camuflados bajo otro nombre es extensa. Y variadas las razones que han tenido los verdaderos autores para hacerlo. Repasaremos algunos ejemplos.

2. Ironía fina (y no tan fina). Burlar la censura y denunciar ciertas realidades sociales y políticas a menudo se ha servido de la ironía como forma de expresión.

3. Algunos autores y autoras especialmente juguetones: Joan Brossa, Gloria Fuertes, Julio Cortázar, Lewis Carroll, etc.

4. El humor negro en la literatura: Clarice Lispector, Horacio Quiroga, L.F. Céline, Juan Rulfo, etc.

5. Los infinitos juegos del lenguaje: lenguajes inventados, neologismos, jitanjáfora…

6. La poesía… ¿es seria? Veremos cómo los múltiples juegos de los que se sirve la poesía hacen que sea uno de los géneros más lúdicos. La poesía de Maria-Mercè Marçal es un buen ejemplo.

7. El arte engendra arte: la literatura juega con otras disciplinas artísticas (pintura, música, fotografía, cine…).

8. El absurdo en la literatura: Franz Kafka, el teatro del absurdo, Albert Camus y la filosofía del absurdo.

9. Tirant lo Blanc, la Celestina, el Lazarillo de Tormes, el Quijote… también hacen reír.

10. Las vanguardias, las corrientes literarias experimentales y la post-literatura.

Bibliografía

La bibliografía esencial, aunque no exhaustiva, es la siguiente:

Borges, J. L. (2004). Ficciones. Destino.
Brossa, J. (2001). A partir del silenci, Galàxia Gutenberg.
Camus, A. (2022). L’estrany. Proa
Carroll, L. (1998). Alicia en el País de las Maravillas. Alianza.
Céline, L. F. (2007). Viatge al fons de la nit. Proa.
Cervantes, M. (2004). Don Quijote de la Mancha. Real Academia Española
Cortázar, J. (2013). Rayuela. Alfaguara.
Fuertes, G. (2017). Geografía humana y otros poemas. Nórdica Libros
Ionesco, E. (2003). La cantante calva. Losada.
Kafka, F. (2016). El procés. Proa.
Lazarillo de Tormes (2011). Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg.
Lispector, C. (2020). Restes de carnaval: antologia de contes. Comanegra.
Marçal, M. M. (2017). Llengua abolida. Edicions 62.
Martorell, J. (2021). Tirant lo Blanc. Editorial Barcino.
Quiroga, H. (2004). Cuentos de amor, de locura y de muerte. Menoscuarto.
Rojas, F. (2016). La Celestina. Círculo de Lectores, Editorial Espasa Calpe.
Rulfo, J. (2001). El llano en llamas. Cátedra.

Día y horas:

Miércoles de 18:00 a 20:00 horas

Horas lectivas:

30 horas

Calendario:

septiembre: 25
octubre: 2, 9, 16, 23, 30
noviembre: 6,13, 20, 27
diciembre: 4, 11, 18
enero: 8, 15

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Equipament municipal L’Olivera
Pl. Montserrat Roig, 1 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat

Ponente:

Elena Aguilar Cabeza : Profesora tutora de la UNED Senior

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Senior

Para más información en el centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Equipament municipal L’Olivera
Pl. Montserrat Roig, 1 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat
Tel. 93 654 53 33
info@santboi.uned.es