Nuestra vida, la historia, nuestres percepciones, recuerdos y olvidos, hasta nuestros proyectos pasan de forma u otra por la memoria. Eso que sabemos, o que pensamos que conocemos, las relaciones que establecemos, el mundo que construimos e interpretamos forma parte de los efectos de nuestra memoria.
Durante este curso haremos una aproximación a la memoria y sus recorridos a partir de unas definiciones, investigaciones y descubrimientos, y tambien de algunas preguntas que siempre acompañan a aquellos que quieren conocer su funcionamiento.
PROGRAMA
Sesión 1: Introducción a la memoria humana: definición y conceptos fundamentales
1. ¿Qué es la memoria?
1.1.-Capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.
1.2.- Función de la memoria en relación con la identidad personal y social.
2. Cómo funciona la memoria: proceso de codificación, almacenan y recuperación.
3. Componentes principales de la memoria:
3.1.- Relación entre memoria, atención y percepción.
Sesión 2: Tipo de memoria
1. Clasificación de la memoria:
1.1.- Memoria sensorial (procesamiento de estímulos inmediatos: auditivos, táctiles, visuales)
1.2.- Memoria a corto plazo (retención de información en período breve)
1.3.- Memoria de trabajo (resolución de problemas y realización de tareas)
1.4.- Memoria a largo plazo: Memoria explícita (semántica y episódica) y memoria implícita (procedimental).
Sesión 3: Mecanismos del olvido.
1.- Principales teorías y explicaciones del olvido:
1.1.- Teoría de la interferencia
1.2.- Teoría del decaimiento
1.3.- Fallas en la recuperación
1.4.- Represión
1.5.- Contexto inadecuado
2.- El papel de las emociones en el olvido
3.- Distorsiones y alteraciones de la memoria
Sesión 4: Historia de las técnicas de la memoria y el arte de la memoria
1. El arte de la memoria e importancia cultural de la memoria como herramienta de sabiduría y creatividad.
1.1.- Introducción al libro El Arte de la Memoria de Frances A. Yates.
1.2.- Técnicas mnemotécnicas de la Antigua Grecia y Roma.
2. Estrategias mnemotécnicas prácticas
2.1.- Acrónimos y frases.
2.2.- Imágenes visuales y asociaciones.
2.3.- Método del ocio y repetición espaciada.
Sesión 5: El Palacio de la Memoria
1.- Descripción, orígenes y principios básicos.
2.- Funcionamiento: asociaciones visuales y espaciales por recordar.
3.- Algunas aplicaciones prácticas: recordar listados, eventos, discursos.
Sesión 6: Memoria y envejecimiento
1. Cambios normales en la memoria asociados al envejecimiento
2. Hábitos saludables para mejorar la memoria
Bibliografía
Básica:
Braddeley, A., Eysenck, M. W., & Anderson, M. C. (2020) Memoria. Alianza editorial.
Webgrafía (en línea):
https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf
Complementaria:
Yates, F. A. (2005). El arte de la memoria. Madrid. Ediciones Siruela.
Spence, J. C. (2002). El Palacio de la Memoria. Editorial Tusquets.
Borges, J. L. (2018) Borges esencial RAE, Funes el Memorioso (págs. 79-85). RAE editorial.
Día y horas:
Jueves de 11:30 a 13:30 horas
12 horas lectivas
Calendario:
abril: 3, 10 y 24
mayo: 8, 15 y 29
Precio matrícula:
Matrícula ordinaria: 55€
Ámbito UNED: 40€
Idioma:
Catalán
Modalidad:
Presencial
Ponente:
Beatriz de Balanzó Angulo: Psicóloga
Volver a actividades y cursos
Para más información en el centro:
UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es