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¿Qué propone el curso?
Este curso presenta un panorama de la filosofía actual basado en la siguiente pregunta:¿qué es la posmodernidad? Más allá del período comprendido desde el mayo del 68 hasta la actualidad, es decir, de lo estrictamente cronológico e histórico, cuando hablamos de un marco de pensamiento postmoderno, hablamos de un posicionamiento filosófico y cultural que se desarrolla en múltiples direcciones: desde la biopolítica de Foucault, hasta la idea del relato de Lyotard –pasando por Deleuze, Baudrillard u otros, parece que la filosofía ya no atañe a un solo tema: ni siquiera parece que pueda o pretenda ya ofrecernos una explicación concluyente acerca de cómo comprender cuanto nos rodea y cómo posicionarnos. Sin embargo, ¿es eso así? ¿Cómo podemos buscar respuestas en la era de la incertidumbre? En este sentido, este curso tiene dos vertientes fundamentales: por un lado, servir de introducción a la filosofía contemporánea, a partir de la lectura y análisis de algunos de sus autores y textos clave. Por el otro, comprender cómo el pensamiento puede proporcionar aproximaciones tentativas a las cuestiones y dilemas a los cuales nos debemos enfrentar en nuestro día a día.

¿Quién impartirá el curso?
Alba Giménez Gil es profesora-tutora en la UNED Barcelona desde 2019, en las asignaturas de Ética I y Últimas Tendencias del Arte, en el Grado de Filosofía. También ha impartido docencia en la Universidad de Girona (curso 2022-2023), la UOC (2020-actualidad), la Universidad de South Wales, Reino Unido (2017-2018) y la UNED Sant Boi de Llobregat (2013-2016). Actualmente trabaja como educadora en varios museos de Barcelona (Museo Picasso, Fundación Tàpies y CaixaFòrum). Es doctora por la Universidad de South Wales, con una tesis sobre cine y filosofía en la que ha analizado la obra del artista y cineasta Harun Farocki a partir del trabajo de filósofos como Walter Benjamin o Gilles Deleuze. Se graduó en Bellas Artes (Universidad de Barcelona) y realizó el Máster oficial en filosofía teórica y práctica (UNED). Es especialista en teoría del cine y en estética contemporánea, y sus principales intereses de investigación incluyen: la teoría del cine de Gilles Deleuze, filosofía política contemporánea y la representación de la memoria histórica en la cultura visual. Ha publicado en revistas y libros especializados y divulgativos y ha participado y organizado conferencias y congresos a nivel nacional (Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada) e internacional (King’s College, Londres, Sorbonne Nouvelle, París, Universidad de Utrecht, etc.

PROGRAMA

1. Introducción: ¿Qué es la postmodernidad? Aproximación a algunos autores e ideas clave
2. Filosofía y nihilismo en la cultura contemporánea: ¿Cómo hacer frente a la incertidumbre?
3. El pensamiento como relato: ¿Es nuestra concepción del mundo una ficción?
4. “Nadie sabe lo que puede un cuerpo”: Identidad y género
5. Filosofía posthumana y devenir animal: Más allá del antropocentrismo
6. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?: De cuando la ciencia ficción se convierte realidad
7. El futuro es un lugar incierto: utopía y distopía en el pensamiento contemporáneo
8. Resample, remake y nostalgia crítica: ¿Puede la mirada al pasado ayudarnos a comprender lo que vendrá?

Bibliografia

Agamben, G. (2004) Estado de excepción: Homo Sacer II. Valencia: Pre-Textos
Berlant, Lauren (2022) Optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra
Bergson, Henri (2016) La evolución creadora. Buenos Aires: Cactus
“Bifo”, Franco Berardi (2019). Futurabilidad: La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires: Caja Negra
Braidotti, Rosi (2015). Lo Posthumano. Barcelona: Gedisa.
Boym, Svetlana (2015) El futuro de la nostalgia. Madrid: Antonio Machado Libros
Butler, Judith (2007) El género en disputa. Barcelona: Paidós
Butler, Judith y Fraser, Nancy (2017) ¿Reconocimiento y redistribución? Madrid: Traficantes
Chalmers, David, Clark, Andy (2011) La mente extendida. Oviedo: KRK Ediciones
Deleuze, Gilles (2001) Spinoza. Filosofía práctica. Barcelona: Tusquets
Deleuze, Gilles, Guattari, Felix (1998) Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos
Diéguez, Antonio (2017) Transhumanismo. La búsqueda tecnológica Del mejoramiento humano. Barcelona: Herder
Fisher, Mark (2017). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja negra
Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets–(1999) Historia de la sexualidad (fragmentos). Madrid: Siglo XXI
Garcés, Marina (2017). Nova il·lustració radical. Anagrama.
Haraway, Donna (2020) El manifiesto cíborg. Madrid: Kaotika Libros
Jameson, F. (2019). Arqueologías del futuro: El deseo llamado utopía y otras aproximaciones a la ciencia ficción. Madrid: AKAL
Land, Nick (2022) La Ilustración Oscura y otros ensayos sobre la Neorreacción. Segovia: Materia Oscura
Latour, B. (2019). Dónde aterrizar. Madrid: Taurus
Lyotard, J. F. (1987) La postmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa
Mbembe, A. (1999). Necropolítica. Barcelona: Editorial Melusina
Pigem, Jordi (2021). Pandèmia i postveritat. La vida, la consciència i la Quarta Revolució Industrial. Barcelona: Fragmenta
Reynolds, Simon (2012) Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra
Stengers, Isabelle (2017). En tiempos de catástrofes: Cómo resistir a la barbarie que viene. Madrid: Ned Ediciones
Stiegler, Bernard (2015). Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología. Gudalajara: Avarigani Editories
Virilio, Paul (2003). Estética de la desaparicion. Barcelona: Anagrama
Wark, McKenzie (2021). El capitalismo ha muerto. El ascenso de la clase vectorialista. Ciudad de México: Holobionte.
Nota: Las fuentes especificadas tienen un carácter orientativo. Se puede añadir o cambiar referencias a lo largo del curso.

Día y horas:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

Horas lectivas:

30 horas

Calendario:

octubre: 10, 17, 24, 31
noviembre: 7, 14, 21, 28
diciembre: 5, 12, 19
enero: 9, 16, 23, 30

Idioma:

Catalán – castellano

Lugar:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural García Nieto
C/Mossen Andreu, 15, 3a planta
08940 Cornellà

Ponente:

Alba Giménez Gil: Profesora tutora de la UNED Senior

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Para más información en el centro:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural García Nieto
C/Mossen Andreu, 15, 3a planta
08940 Cornellà
info@cornella.uned.es