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Las mujeres en el Mediterráneo antiguo tuvieron roles complejos y diversos que variaban según la cultura y el contexto social. Una visión arqueológica feminista permite examinar los aspectos a menudo invisibles o subestimados de su papel en sociedades como el Egipto faraónico, la Grecia clásica y Roma. A través de la interpretación de las evidencias materiales —ya sean inscripciones, relieves, artefactos o restos arquitectónicos—, desde la arqueología feminista proponemos reconstruir la vida de las mujeres más allá de los estereotipos que a menudo aparecen en las fuentes clásicas redactadas por hombres.

PROGRAMA

Tema 1: Introducción a la arqueología social, materialista, histórica y feminista
Objetivo: Presentar los fundamentos teóricos de la arqueología social materialista e histórica, e introducir el feminismo como perspectiva crítica en la arqueología.
– Presentación de los objetivos del curso y métodos de estudio.
– Introducción a la perspectiva arqueológica feminista y cómo se aplica al estudio de las mujeres en la antigüedad, con un debate sobre las limitaciones y sesgos de la arqueología tradicional.
– Discusión sobre las fuentes históricas y materiales disponibles: inscripciones, relieves, textos clásicos y artefactos.
Tema 2: La economía y las clases sociales en las sociedades de la antigüedad
Objetivo: Comprender cómo las estructuras económicas definían las clases sociales en el Egipto faraónico, la Grecia clásica y Roma.
Contenido: Análisis de las relaciones de producción, división del trabajo y clases sociales.
Discusión sobre cómo estas estructuras afectaron los roles de género y el poder de las mujeres en cada cultura.
Tema 3: La arqueología feminista: Metodologías y prácticas para estudiar a las mujeres en la antigüedad
Objetivo: Explorar las metodologías específicas de la arqueología feminista para investigar las experiencias de las mujeres.
Contenido: Técnicas y metodologías feministas aplicadas a la arqueología. Análisis de casos que ejemplifican cómo la perspectiva feminista redefine la comprensión del pasado.
Tema 4: El papel de las mujeres en Egipto: Religión, poder y estructura social
Objetivo: Examinar la situación de las mujeres en el antiguo Egipto, con énfasis en su relación con la religión y el poder.
Contenido: Análisis de sacerdotisas, reinas y otras figuras femeninas en las esferas religiosa y política. Discusión sobre cómo la estructura de clases y el poder se manifestaban en el antiguo Egipto.
Tema 5: La vida cotidiana de las mujeres en Egipto desde la arqueología materialista feminista
Objetivo: Investigar cómo la arqueología materialista feminista nos permite reconstruir la vida cotidiana de las mujeres egipcias.
Contenido: Estudio de los espacios domésticos y los restos materiales asociados a las actividades femeninas. Reflexión sobre las limitaciones de la arqueología para entender la vida de las mujeres comunes.
Tema 6: Las mujeres en la Grecia clásica: Rol social y religioso en un sistema patriarcal
Objetivo: Entender el papel de las mujeres en una sociedad altamente jerarquizada como la Grecia clásica.
Contenido: Análisis de los roles de las mujeres en la familia, el culto religioso y las festividades públicas. Discusión sobre la influencia de las clases sociales en las limitaciones y privilegios de las mujeres griegas.
Tema 7: Espacios femeninos y claves sociales en la Grecia clásica
Objetivo: Explorar los espacios físicos y sociales asignados a las mujeres en la Grecia clásica, como reflejo de las estructuras de poder.
Contenido: Estudio de los espacios domésticos, templos y festivales dedicados a las diosas. Reflexión sobre cómo la arqueología feminista aporta nuevas interpretaciones de la esfera femenina.
Tema 8: Mujeres en la sociedad romana: Matronas, libertas y esclavas
Objetivo: Examinar las diversas clases y roles de las mujeres en la sociedad romana.
Contenido: Discusión sobre las matronas de la élite, las libertas y las esclavas, poniendo énfasis en cómo el estatus social afectaba la vida y los derechos de las mujeres romanas.
Tema 9: Poder e influencia de las mujeres en el sistema político romano
Objetivo: Analizar la capacidad de las mujeres romanas para influir en las esferas de poder, especialmente dentro de la familia y la política imperial.
Contenido: Casos de figuras femeninas influyentes. Reflexión sobre cómo la arqueología materialista puede revelar las dinámicas de poder.
Tema 10: Conclusión y debate: Aportaciones de la arqueología feminista a la comprensión de las mujeres en la antigüedad
Objetivo: Integrar los conocimientos adquiridos y reflexionar sobre el futuro de la arqueología feminista.
Contenido: Debate abierto sobre cómo la arqueología feminista ha enriquecido la comprensión de la historia de las mujeres en el Mediterráneo y cómo las perspectivas de clase y poder pueden seguir contribuyendo a este campo de estudio.

Bibliografía

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CASTRO MARTÍNEZ, P. (2015) Investigaciones en Arqueología Social: Teoría y Métodos.
CONESA NAVARRO, P., GUALDA BERNAL, R M. y MARTINEZ GARCÍA,J. (2019). Género y mujeres en el Mediterráneo Antiguo. Iconografías y Literaturas.
DESROCHES NOBLECOURT, Ch. (1999). La mujer en tiempos de los faraones.
GONZÁLEZ SERRANO, PILAR. (2011). Iconografía de la vida cotidiana en Grecia.
LÓPEZ LÓPEZ, A. y MARTÍNEZ LÓPEZ, C. (1990)La mujer en el mundo mediterráneo antiguo.
MIRÓN PÉREZ, Mª DOLORES. (2014). Entre la casa y el ágora; género, espacio y poder en la polis griega.
PAVÓN TORREJON, P. (2022).250 mujeres de la antigua Roma.
PICAZO GURINA, M. (2018). Dones i comunitats familiars a la ciutat grecorromana.
SÁNCHEZ ROMERO, M. (2019). La construcción de los discursos sobre las mujeres en el pasado: las aportaciones de la arqueología feminista.
MIRÓN PÉREZ, Mª DOLORES. (2010) Mujeres y poder en la Antigüedad clásica: Historia y Teoría Feminista

Día y horas:

Miércoles de 16:00 a 18:00 horas

Horas lectivas:

30 horas

Calendario:

febrero: 12, 19 y 26
marzo: 5, 12, 19 y 26
abril: 2, 9 y 30
mayo: 7, 14, 21 y 28
junio: 4

Idioma:

Catalán, castellano

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Equipament municipal L’Olivera
Pl. Montserrat Roig, 1 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat

Profesor tutor:

Lluís Torrens Campillo

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Para más información en el centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Equipament municipal L’Olivera
Pl. Montserrat Roig, 1 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat
Tel. 93 654 53 33
info@santboi.uned.es