Seleccionar página

El curso plantea un recorrido literario a través de una serie de pasajes clásicos de la literatura occidental que son relevantes para el pensamiento pedagógico. La lectura y el comentario de las obras seleccionadas evocan y reflejan algunas constantes en torno al hecho, la experiencia o el problema educativo, como el mal recuerdo de la escolaridad, la ineficacia de los esfuerzos educativos de los adultos, la educación como camino de realización personal o el conflicto entre tradiciones y las respectivas crisis educativas. Pero no solo eso. A pesar de ser ficciones en muchos casos, el carácter testimonial de los textos nos brinda conocimiento histórico de primera mano sobre las instituciones educativas más destacadas de cada época en su contexto político y social, desde la agogé espartana hasta la escuela victoriana, pasando por la escuela de retórica romana, el monasterio medieval o las instituciones culturales humanísticas. Por último, pero no menos importante, la lectura y el comentario de estas obras ofrecen, gracias a la habilidad literaria y belleza de las mismas, la posibilidad de una comprensión viva y cercana de estos temas en primera persona, que quizás también pueda influir en nosotros, fruto del examen y la reflexión, como una oportunidad para nuestra propia educación.

PROGRAMA

 1. Historia, literatura y educación: una aproximación humanista
2. El poeta, “educador de los griegos” en la Odisea de Homero
3. Educación de la realeza de tradición filoespartana en la Ciropedia de Jenofonte
4. La sofística y la crisis de la antigua educación ateniense en las Nubes de Aristófanes
5. La corrupción del hijo tiránico de Atenas en el Banquete de Platón
6. La familiar sencillez de la antigua educación romana en Vidas Paralelas de Plutarco
7. Ineficacia y clasismo en la enseñanza de la oratoria en el Satiricón de Petronio
8. La penosa memoria escolar de un santo en las Confesiones de Agustín de Hipona
9. El camino del perfecto cristiano y la reforma espiritual en Blanquerna de Ramon Llull
10. La educación de las mujeres y el placer de la lectura en el Decamerón de Boccaccio
11. Enseñanza escolástica versus renacimiento cultural en Gargantúa y Pantagruel de Rabelais
12. Analfabetismo y acceso popular a las letras en la Contrarreforma en el Quijote de Cervantes
13. La vitalidad romántica de autorrealización a través del arte en Wilhelm Meister de Goethe
14. El crecimiento interior del niño y las formas de vida adulta en Infancia de Tolstói
15. La infancia de clase obrera y el utilitarismo escolar victoriano en Tiempos difíciles de Dickens

Bibliografia

El profesor preparará un dossier con los pasajes de cada una de las obras clásicas que son objeto de comentario en cada una de las lecciones. En cualquier caso, todas ellas cuentan con numerosas traducciones y ediciones. Los alumnos pueden hacer uso de ellas en cualquier lengua y edición.

Bibliografía Secundaria:

Abbagnano, N. & Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Monroe, P. (1932). Historia de la Pedagogía. Madrid: Espasa Calpe.
Luzuriaga, L. (1971). Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Además, se irá añadiendo la bibliografía de cada apartado a lo largo del curso

Día y horas:

Jueves de 11:30 a 13:30 horas

30 horas lectivas

Calendario:

septiembre: 19 y 26
octubre: 3, 10, 17, 24 y 31
noviembre: 7, 14, 21 y 28
diciembre: 5, 12 y 19
enero: 16

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Ponente:

Àngel Pascual Martín: Profesor tutor de la UNED Senior

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Senior

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es