El Art Noveau, la Sezession, el Jugendstil, l’Style Liberty de Francia, Escocia, Bélgica, Alemania y Austria empezaba a tener, durante el último tercio del siglo XIX, su paralelismo en Cataluña con el Modernismo. Y el arquitecto Lluís Domènech i Montaner es, sin duda, un prototipo de aquellos modernistas, de aquellos hombres que, con ansias de vivir los cambios, participarán, con intensidad, durante aquellas últimas décadas, con el deseo de crear un estilo propio catalán que recupere la conciencia nacional del territorio.
Domènech contribuirá a vertebrar el país desde tres campos bien distintos:
1. Lo hará desde la política, con el nacionalismo catalán. El arquitecto será uno de los padres del catalanismo. Miembro de la Lliga de Catalunya, Presidente de las Bases de Manresa, presidente de la Unión Catalanista, miembro de la Lliga Regionalista, Diputado catalanista en Madrid y fundador del CNR.
2. Domènech lo hará también desde la cultura y el humanismo, haciendo investigación y recuperando la historia de Cataluña y el arte del país. A modo de ejemplo, Domènech i Montaner es el descubridor del arte románico catalán y sus estudios sobre heráldica catalana hoy todavía no han sido superados.
3. Y también lo hará desde la arquitectura, creando un nuevo arte nacional: el modernismo, un arte nuevo, joven, rupturista, liberal, diferente y cosmopolita, un arte total wagneriano. El gesamtkunstwerk que empleaba Wagner cuando se refería a un nuevo tipo de obra musical, encaja perfectamente con el pensamiento arquitectónico de Lluís Domènech i Montaner donde proyecta una arquitectura interdisciplinaria en la que cada parte complementa otra y que, juntas, forman parte de un todo. De esta manera, la arquitectura de Lluís Domènech i Montaner, que se basa en el equilibrio entre estructura y diseño, es única, racional y funcional.
El curso Lluís Domènech i Montaner, art total pretende dar a conocer la vida y obra del padre del modernismo catalán y, al mismo tiempo, entender la singularidad del personaje. Un viaje apasionante en busca del sustrato personal de Domènech i Montaner que nos permitirá disfrutar de este estilo artístico.
PROGRAMA
• SESIÓN 1: (2 horas) Introducción
Introducción a la asignatura. Domènech, estudios y familia. Los primeros trabajos de Domènech en el campo editorial, en la investigación histórica y la artística. La aportación de Lluís Domènech i Montaner en el movimiento nacionalista catalán.
• SESIÓN 2: (2 horas) Influencias arquitectónicas: Claves para entender su arquitectura
El estallido del modernismo domenequiano. Influencias de la arquitectura hispánica y europea. Análisis de la arquitectura de Domènech i Montaner.
• SESIÓN 3: (2 horas) Las grandes obras modernistas de Domènech en Barcelona
Editorial Montaner y Simón, el Hotel Internacional, Castell dels Tres Dragons, Palau Montaner, Casa Thomas, Fonda España, Casa Lamadrid, Casa Lleó Morera y Casa Fuster.
• SESIÓN 4: (3 horas) Salida Modernismo Burgués de Domènech i Montaner.*
• SESIÓN 5: (2 horas) Lluís Domènech i Montaner, Patrimonio de la Humanidad
Analizamos el Palau de la Música.
• SESIÓN 6: (3 horas) Lluís Domènech i Montaner, Patrimonio de la Humanidad*
Hacemos la clase del Hospital de Santa Creu i Sant Pau desde el Recinto Modernista Sant Pau.
• SESIÓN 7: (2 horas) La arquitectura familiar de Lluís Domènech i Montaner en Canet de Mar
Analizamos las obras más importantes en Canet de Mar: Ateneu de Canet, Casa Roura, Castell de Santa Florentina, Fábrica Jover, Serra y Cía, el taller de Can Rocosa, la Casa Domènech y los diferentes panteones del cementerio.
• SESIÓN 8: (2 horas) Salida domenequiana a Canet de Mar*.
• SESIÓN 9: (2 horas) La huella de Lluís Domènech en el norte de España
Comillas (Cantabria): Seminario Pontificio, Fuente de los Tres Caños, Reforma del cementerio de San Cristóbal, Panteón de la familia Piélago, Lápida de la cripta de la Capilla Panteón de los Marqueses y Monumento al Marqués de Comillas. Santander (Cantabria): Monte de Piedad Alfonso XIII y Caja de Ahorros de Santander. Mieres (Asturias): Trabajos decorativos en Bustiello.
• SESIÓN 10: (2 horas) La arquitectura burguesa de la ciudad de Reus
Instituto Pere Mata, proyecto Círcol de Reus y Teatre Circ, Casa Navàs, Capilla Margenat, Casa Gasull, Almacén Llopis y Casa Llopis Borràs.
• SESIÓN 11: (8 horas) Salida facultativa a Reus*.
Visitamos la Casa Navàs, la Casa Gasull, la Casa Rull, el cementerio de Reus y el Instituto Pere Mata.
* el coste de transporte y entradas de las salidas no está incluido en la matrícula.
Bibliografía
AAVV. (2006). La Casa Navàs de Lluís Domènech i Montaner. Reus: Pragma
AAVV (2004). L’Institut Pere Mata de Reus, de Lluís Domènech i Montaner. Reus: Pragma.
Alcalde, S. (2014): «La Capella-Panteó de la família Margenat de Reus. Una obra funerària de Lluís Domènech i Montaner». Domenechiana, núm. 4, p. 165-174.
Alcalde, S; Carbonell, M; Martí, G; Mas, X; Sàiz, C. (2016): Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum. 1 Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner.
Alcalde, S; Carbonell, M; Martí, G; Mas, X; Sàiz, C. (2015): Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum. 2 Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner.
Figueras, L. (2007). Lluís Domènech i Montaner. Barcelona: Santa & Cole, 2007.
García-Martín, M. (1987). Benvolgut Palau de la Música Catalana. Barcelona: Catalana de Gas.
García-Martín, M. (1988). La Casa Lleó Morera. Catalana de Gas. Barcelona.
Poca Gaya, Josep (1996). Institut Pere Mata. Cent anys d’història (1896-1996). Reus: Institut Pere Mata.
Sama García, A. (2013): «El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Lluís Doménech i Montaner en Comillas». Domenechiana, núm. 1, p. 90-132.
Sàiz i Xiqués, C. (2008). Lluís Domènech i Montaner (1848-1923).El llegat arquitectònic, polític i cultural a Canet de Mar. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins.
Sàiz i Xiqués, C. (2009). «L’antiga farmàcia Duran i España de Barcelona: una obra desconeguda de Lluís Domènech i Montaner.» El Sot de l’Aubó, núm. 29, p. 13-18.
Sàiz i Xiqués, C. (2010): «Una obra pionera del modernisme català: L’Ateneu de Canet de Mar.» El Sot de l’Aubó, núm. 33, p. 3-10.
Sàiz i Xiqués, C. (2011). «La casa Domènech de Canet de Mar (1918-1919). La darrera obra modernista de Lluís Domènech i Montaner.» El Sot de l’Aubó, núm. 35, p. 12-20.
Sàiz i Xiqués, C. (2011): «L’arquitectura funerària de Lluís Domènech i Montaner. El llegat modernista dels cementiris de Canet de Mar, Comillas, Barcelona i Reus.» El Sot de l’Aubó, núm. 38, p. 19-23.
Sàiz i Xiqués, C. (2013): Epistolari Lluís Domènech i Montaner (1878-1903). Canet de Mar, Edicions Els 2 Pins.
Sàiz i Xiqués, C. (2014) «Casa Roura» p. 26-29. A: Bancells, C. (Dir.): Joies del modernisme privat. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Sàiz i Xiqués, C. (2015): «La Casa Roura de Canet de Mar i els tallers de producció artesanal del Castell dels Tres Dragons. El primer modernisme de Lluís Domènech i Montaner». Domenechiana, núm. 6, p. 9-53.
Serraclara i Pla, M. T. (2011). Hotel España Ramblas. Barcelona, Condes Hotels.
Día y horas:
Lunes: de 10:30 a 12:30 horas
Horas lectivas:
30 horas lectivas
Calendario:
septiembre: 16 y 30
octubre: 7, 14, 21 y 28
noviembre: 4, 11, 18 y 25
diciembre: 2
Idioma:
Catalán
Lugar:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
Ponente:
Carles Sáiz i Xiqués: Profesor tutor de la UNED Senior
Volver a asignaturas Senior
Para más información en el centro:
UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es