Seleccionar página

Una aproximación a los grandes temas del universo operístico a través de sus obras maestras. El drama y la música, la acción y las emociones, los cantantes y la voz, compositores y libretistas, estilos, períodos históricos… todo en busca de aquel no-sé-qué añadido que nos da el opera, que hace que sea algo más que la suma de las artes que la integran.

El curso se plantea de forma muy práctica, con el objetivo de hacer de la ópera una experiencia vivida. Cada sesión va dedicada a una gran ópera, a partir de la cual trabajamos y conocemos los distintos contenidos propios de cada estilo, compositor y época.
Las obras las elegimos por su representatividad, fijándonos especialmente en el repertorio programado durante la temporada 24-25 en nuestro país. Así, dedicaremos sesiones enteras, entre otros, en la Forza del Destino, Traviata, Madama Butterfly, Lohengrin, La Sonnambula, Giulio Cesare y Rusalka, programadas en el Liceo de Barcelona, y también en la Bohème y Tosca, programadas en el ciclo Ópera en Cataluña. Completaremos el programa con obras significativas de los estilos y períodos que no hayamos trabajado con las obras citadas.

PROGRAMA

1. Presentación: ¿Qué es una ópera?
2. La ópera sería: Giulio Cesare de GF Haendel
3. El universo mozartiano (I): Don Giovanni
4. El universo mozartiano (II): La flauta mágica
5. Beethoven hizo una: Fidelio
6. La ópera buffa: El barbero de Sevilla, de G. Rossini
7. El Bel Canto romántico (I): Lucía de Lammermoor, de G. Donizetti
8. El Bel Canto romántico (II): La Sonnambula, de V. Bellini
9. La ópera romántica: Lohengrin, de R. Wagner
10. El drama Musical: La Walkíria, de R. Wagner
11. ¡Viva VERDI! (I) La Traviata
12. ¡Viva VERDI! (II) La fuerza del destino
13. La ópera francesa (I) Carmen, de C. Bizet
14. La ópera francesa (II) Manon Lescaut, de J. Massenet
15. Maratón Puccini (I) La Bohème
16. Maratón Puccini (II) Tosca
17. Maratón Puccini (III) Madama Butterfly
18. Universo Strauss (I): Elektra
19. Universo Strauss (II): El caballero de la rosa
20. El caso Shostakovich: Lady Macbeth de Minsk

A partir de este repertorio propuesto, entre todas y todos concretaremos y asearemos el repertorio del curso, lo repartiremos entre las quince sesiones de dos horas cada una, añadiendo en su caso otras obras propuestas en clase.

Bibliografía

Es presentarà la bibliografia durant el curs en els moments que es cregui convenient.

Día y horas:

Martes: de 11:30 a 13:30 horas

30 horas lectivas

Calendario:

septiembre: 17
octubre: 1, 8, 15, 22 y 29
noviembre: 5, 12, 19 y 26
diciembre: 3, 10 y 17
enero: 14 y 28

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Ponente:

Francesc Conesa Prior: Profesor tutor de la UNED Senior

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Senior

Pata más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es