Más ciudades de novela
La mirada hacia las ciudades como escenario y, a menudo, personaje de la trama, ha sido una constante desde los inicios de la novela. Nada más natural puesto que la novela, tal como la entendemos hoy, nace de la necesidad de explicar con todos los detalles la sorprendente vida personal, familiar y social que se abre paso con los cambios económicos y sociales que tienen lugar en el siglo XIX, especialmente en su segunda mitad. Sabemos que en este proceso de cambios el crecimiento de las ciudades y su incuestionable manera de afectar a las formas de vida será uno de los motivos fundamentales que pondrán en marcha esta «nueva» forma literaria.
La novela que por su versatilidad ha sido capaz de evolucionar y explicarnos desde mundos imaginados o inimaginables (ciencia ficción) hasta historias que no tienen un tiempo y un espacio determinado y que mueven sus personajes en una especie de no-lugar, pasando por la vida más salvaje y alejada de cualquier civilización conocida, no ha abandonado nunca la ciudad como escenario vital de los personajes y escenario fundamental de los cambios sociales que aglutina y, muchas veces, genera.
A lo largo del pasado curso, visitamos algunas ciudades que forman parte del imaginario y de las vivencias de la mayoría de nosotros. Nos centramos en la primera mitad del siglo XX y transitamos tanto por tiempos de bienestar como por los terribles años de las posguerras. Este curso queremos continuar nuestra aventura novelesca descubriendo otras ciudades, algunas no tan conocidas o no tan explicadas, y sobretodo, verlas en momentos de cambios profundos y descubrir las consecuencias que estos cambios tienen para sus habitantes.
Naturalmente no es, en absoluto, necesario haber participado en el curso “Ciudades de novela” para hacer éste, ya que se trata de dos cursos totalmente independientes a pesar de compartir algunas características.
PROGRAMA
Nápoles: una ciudad compleja y cambiante
L’amiga genial/ La amiga estupenda d’Elena Ferrante
El mar no baña Nápoles, d’Anna Maria Ortese (*)
Montedidio, de Erri di Luca (*)
El Cairo: el caos siempre mutante e inmutante
El café Karnak, de Naguib Mahfuz
El edificio Yakobian /L’edifici Iaqubian , de Alaa al Aswany*
Estambul: la ciudad de ciudades
Una sensación extraña/ Una estranya sensació, de Orhan Pamuk
Estambul, de Orhan Pamuk*
Lisboa: la violencia y la calma
Tus pasos en la escalera de Antonio Muñoz Molina
Sostiene Pereira/Afirma Pereira, de Antonio Tabucchi *
* Los libros marcados con asterisco son recomendaciones añadidas a los contenidos generales. Se hablará de ellos en las sesiones, se trabajaran algunos fragmentos, pero no se consideran lecturas básicas para el curso.
Bibliografia
Sería interesante que el alumno pudiera disponer en las sesiones de un ejemplar de aquellas obras que se trabajen. En cada sesión se dispondrá de un dossier con una antología de la obra que se esté trabajando donde se incluirán también materiales complementarios que nos ayuden a situar el autor y las circunstancias relacionadas con la ciudad y la época que aborda la novela que se esté trabajando.
Es muy importante dejar claro que, a pesar de que se recomendable haber leído algunas de las obras sobre las que trabajaremos, no haberlo hecho no imposibilita de ninguna forma seguir el curso. No hay que leerlas todas, a pesar de que disfrutaréis si lo hacéis.
Horas lectivas
30 hores
Día y horas:
Martes de 09:00 a 11:00 horas
Calendario:
Septiembre: 13, 20, 27
Octubre: 4, 11, 18, 25
Noviembre: 8, 15, 22, 29
Diciembre: 13, 20
Enero: 10, 17
Lugar:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
Idioma:
Catalán
Ponente:
Glòria López Forcén:
professora-tutora UNED Sènior Barcelona
Inscripción:
Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.
Para más información en el centro:
UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es