Seleccionar página

Sólo en un siglo (el siglo XX), el jazz pasó de ser una música de raíz, folclórica, de baile y localizada en un punto geográfico (New Orleans) a ser un fenómeno internacional, globalizado e intelectualizado. También pasó rápidamente por diferentes etapas estilísticas: una etapa arcaica, una clásica, el bebop y toda una serie de estilos de vanguardia que lo consolidaron y definieron como una de las corrientes musicales y artísticas más potentes y características del siglo.

En Europa el jazz llegó en breve. Primero fue una moda la cual se imitaba y se tomaba como modelo. Después, una vez consolidado, el bagaje cultural y musical europeo hizo suyo el nuevo estilo y se encargó de amoldarlo con un carácter propio, creando un estilo (o una multitud de estilos) que se pueden diferenciar enormemente de las corrientes americanas.
Una vez entrados en el S.XXI, y con buena perspectiva, es interesante obtener una visión de algunos de los protagonistas del jazz (y concretamente del jazz-piano) que han forjado el camino hasta nuestros días, y que, a pesar de no proceder del continente que acogió el nacimiento del estilo, han sabido plasmar su personalidad en la música y teñirla de un color diferenciador enriqueciendo el género de sensaciones y experiencias distintas con la misma intensidad cultural, musical e intelectual que los que podríamos considerar (sin razón) más “genuinos”.

Con esta intención, pues, haremos un viaje para diferentes países europeos para descubrir personalidades musicales interesantes que pueden sorprender y encantar a quien participa del curso, algunas (pocas) consagradas y otras injustamente ignoradas por el gran público, haciendo incursión también en el piano-jazz de Cataluña mostrando un panorama rico, interesante y digno, al mismo nivel de la vanguardia mundial.

PROGRAMA

1. Enrico Pieranunzi
2. Martial Solal
3. Tete Montoliu
4. Michel Petrucciani
5. Baptiste Trotignon
6. Chano Domínguez
7. Esbjörn Svensson
8. Stefano Bollani
9. El piano-jazz a Catalunya (Ignasi Terraza, Lluís Vidal, Albert Bover, Joan Díaz, Joan Monné)
10. Marco Mezquida.
11. Dino Rubino

Bibliografía

– Música y palabras. Rafael Esteve (Océano)
– Vida y música de Bill Evans. Petter Pettinger (Globalrythm)
– Historias curioses del jazz. Lawrence Lindt (Ma non troppo)
– Enciclopèdia “Maestros del jazz” (Planeta Agostini)
– Jazz. La historia completa. Julia Rolf (Ma non troppo)
– Historia del jazz moderno. Frank Tirro (Ma non troppo)
– Jazz. Merwin Cooke (Ediciones Destino)
– Atlas de la música (Alianza Atlas)
– Historia de la música occidental. Donald J. Grout (Alianza Música)
– Diccionari de la música. Roland de Candé (Edicions 62)
– Curso de formas musicales. J. Zamacois (Labor)
– Miles Davis y Kind of Blue. Ashley Fahn (Trayectos)
– Miles, la autobiografia. Miles Davis / Quincy Troupe (Alba)
– Música. Magda Güell, Lys Vilà (Barcanova)
– El lenguaje de la armonia. Lluís Vergés (Boileau)
– Si Beethoven pogués escoltar-me. Ramon Gener. ARA llibres.
– L’amor et farà immortal. Ramon Gener. ARA llibres.
– Para entender la música. Manuel Valls.
– Jazz en español. Derivas hispanoamericanas. Julián Riesga. SGAE.
– Jazz en España. Antoni cortés Izquierdo. EdictOrália Música.
– La sinfonia de la libertad. Antoni Batista. Debate.
– Femení i singulars. Històries de dones i música. Victoria Palma. Huygens editorial
– Una historia natural del piano. De Mozart al jazz moderno. Stuart Isacoff. Ed. Turner.
– Musicofília. Relatos de música y cerebro. Oliver Sacks.
– Música. La historia visual definitiva.DK
– Música y cultura. Cristobal Halfter+3. Edelvives.
– Una historia de la música. Lucien Rebatet. Omega.

Día y horas:

Lunes: de 10:30 a 12:30 horas

30 horas lectivas

Calendario:

septiembre: 16 y 30
octubre:
7, 14, 21 y 28
noviembre:
4, 11, 18 y 25
diciembre:
2, 9 y 16
enero:
13 y 27

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Ponente:

Xavier Dotras Dotras: Profesor tutor de la UNED Senior

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Senior

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es