Este curso es una introducción a la filosofía moral y política. Explora las teorías clásicas y contemporáneas de la justicia y aplica estas teorías a controversias legales y políticas actuales. Los temas incluyen distribución de la renta, el papel de los mercados, debates sobre derechos (derechos humanos y derechos de propiedad), argumentos a favor y en contra de la igualdad, perspectivas sobre la libertad, dilemas de lealtad en la vida pública y privada, etc. El curso invita a los estudiantes a someter sus propios puntos de vista sobre estas controversias a un examen crítico. Se estudian las teorías de filósofos como Aristóteles, John Locke, Immanuel Kant, John Stuart Mill, Simone Weil, Judit Thomson, Hannah Arendt y John Rawls, entre otros. También se leen algunos casos judiciales contemporáneos y artículos sobre cuestiones políticas que plantean aspectos filosóficos.
PROGRAMA
El programa se divide en 15 sesiones que trataran las siguientes cuestiones:
Sesión 1: Hacer lo correcto
a. Introducción a dilemas morales y éticos con Philippa Foot y Judith Thomson.
b. Enfoques éticos: consecuencialismo y ética categórica.
c. Filosofía moral y política como herramienta de cuestionamiento.
d. Riesgos personales y políticos de la filosofía.
Sesión 2: Utilitarismo – Jeremy Bentham y J.S. Mill
a. Caso práctico sobre el utilitarismo de Jeremy Bentham.
b. Principio de maximizar la felicidad colectiva.
c. Objecciones a la versión de Bentham.
d. Introducción a John Stuart Mill y su enfoque en la justicia y derechos individuales.
Sesión 3: Libertarismo – Filosofía del libre mercado
a. Introducción al libertarismo.
b. Argumento libertario contra la redistribución de la riqueza.
c. Objeciones al libertarismo: igualdad de oportunidades y responsabilidad social.
d. Debate y críticas sobre el libertarismo.
Sesión 4: John Locke – Derechos de propiedad
a. Perspectiva de Locke sobre la libertad y la propiedad.
b. Derechos naturales e inalienables.
c. Papel del gobierno en el respeto a la vida y la propiedad.
d. Desafíos en definir las acciones gubernamentales permitidas y prohibidas.
Sesión 5: Mercados y moral – Servicio militar y maternidad subrogada
a. Aplicación de la filosofía de Locke a decisiones sobre el servicio militar.
b. Ética de la reproducción y procreación en el mercado.
c. Debate sobre la ética del servicio militar y la maternidad subrogada.
Sesión 6: Immanuel Kant – ¿Qué es la libertad?
a. Filosofía de Kant sobre el deber categórico.
b. Libertad como capacidad de actuar autónomamente.
c. Moralidad basada en la razón práctica compartida.
d. Discusión de dilemas y casos prácticos desde la perspectiva kantiana.
Sesión 7: Immanuel Kant – Una lección sobre la mentira
a. Continuación de la teoría moral de Kant.
b. Preguntas clave sobre el deber y la autonomía.
c. Caso ético «el asesino en la puerta» y debate sobre la mentira.
d. Importancia de la motivación y la intención en la ética kantiana.
Sesión 8: La moralidad del consentimiento
a. Discusión sobre el imperativo categórico de Kant.
b. Teoría política kantiana y el velo de ignorancia de John Rawls.
c. Contratos reales vs. hipotéticos: consentimiento y reciprocidad.
d. Debate sobre los límites morales de los contratos y ejemplos de la vida cotidiana.
Sesión 9: John Rawls – El caso de la igualdad
a. Justicia distributiva según Rawls.
b. Contrato hipotético detrás del velo de ignorancia.
c. Principios de justicia basados en la igualdad básica de libertades.
d. Debate sobre la meritocracia y la arbitrariedad moral.
Sesión 10: Justicia distributiva – ¿Quién merece qué?
a. Comparación entre libertarismo, teoría de Rawls y otras concepciones igualitarias.
b. Importancia de la justa igualdad de oportunidades.
c. Objeciones a Rawls desde el materialismo histórico y el marxismo analítico.
d. Debate sobre si las oportunidades deben beneficiar a los menos afortunados.
Sesión 11: Ética discursiva y democracia – Justicia y bien común
a. El estrecho nexo entre ética y política.
b. Argumentos de una ética universal para un desafío universal.
c. Fundamentación de una ética comunicativa: Habermas, Apel y Cortina.
d. Objeciones a la ética universalista del discurso. Respuesta a las objeciones.
Sesión 12: Aristóteles – Justicia y virtud
a. Perspectiva aristotélica sobre la justicia.
b. Republicanismo contemporáneo y concepción clásica de la justicia.
c. Justicia basada en mérito moral y virtud.
d. Razonamiento teleológico para pensar la justicia distributiva.
Sesión 13: Aristóteles – El buen ciudadano
a. Comparación entre las concepciones de justicia de Aristóteles, Kant y Rawls.
b. Distribución de autoridad política según Aristóteles.
c. Virtud moral y virtud cívica desde el republicanismo contemporáneo.
d. Aplicación a casos contemporáneos y debate sobre justicia y virtud.
Sesión 14: Justicia, comunidad y membresía – Dilemas de lealtad
a. Respuesta de Auguste Comte a la teoría de Aristóteles.
b. Diferencias entre las teorías de Aristóteles y Comte.
c. Crítica comunitaria al liberalismo y obligaciones de afiliación.
d. Debate sobre la libertad individual y obligaciones morales.
Sesión 15: Conclusión – Justicia y buena vida
a. Preguntas fundamentales sobre la buena vida y la posibilidad de razonar sobre la justicia.
b. Equilibrio reflexivo y diálogo en una sociedad pluralista.
c. La filosofía como herramienta de reflexión constante sobre cuestiones fundamentales.
Bibliografiía
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—. Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. Madrid: Trotta, 2018.
Día y horas:
Martes de 18:00 a 20:00 horas
Horas lectivas:
30 horas
Calendario:
septiembre: 24
octubre: 1, 8, 15, 22, 29
noviembre: 5, 12, 19, 26
diciembre: 3,10,17
enero: 14, 21
Idioma:
Catalán
Lugar:
UNED Sant Boi de Llobregat
Equipament municipal L’Olivera
Pl. Montserrat Roig, 1 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat
Ponente:
Samuel Segura Renau : Profesor tutor de la UNED Senior
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